Los beneficios de las empresas energéticas que se han publicado en los últimos días justifican plenamente que tengan que pagar un nuevo impuesto, conjuntamente con la banca. Esta es la opinión del Gobierno, mientras esta propuesta ya está en tramitación en el Congreso, que hoy ha expresado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño desde Bruselas. "Es el momento que todos hacemos un esfuerzo, y más aquellos sectores que se ven beneficiados por  la situación turbulenta de los mercados energéticos internacionales y la subida de los tipos de interés", ha apuntado en una comparecencia ante los medios que ha tenido lugar este jueves. Al mismo tiempo, ha aprovechado el momento para valorar valorado muy positivamente los datos de paro del tercer trimestre, apuntando que se trata de cifras "récord en cantidad y calidad", tal como recoge la ACN.

En este sentido, hoy también se ha pronunciado el consejero delegado del Banco Sabadell, ya que el impuesto no solo afecta en las empresas energéticas sino también a la banca. César González-Bueno ha pedido que el impuesto temporal en la banca que plantea el Gobierno y que ahora Calviño ha acabado de ratificar, sea solidario y se aplique sobre todas las entidades que operan en España, mientras advertía que "pagar muchos más impuestos de lo que ganas después de impuestos no es habitual en ningún sector", lamentando también que este nuevo tributo dificultará el buen funcionamiento de la economía.

Calviño, optimista por los datos de ocupación

Sobre los datos de ocupación, Calviño ha querido valorar las más de 23 millones de personas activas en el Estado y los más de 20,5 millones de ocupados, unas cifras que considera "muy importantes por|para el crecimiento potencial de cara al futuro". Al mismo tiempo, ha reiterado que la tasa de temporalidad continúa a la baja, poniendo de manifiesto los efectos de la reforma laboral. "Todo nos da una posición de partida fuerte para hacer frente a una situación internacional que es compleja", ha añadido.

Aparte de esta cuestión, la vicepresidenta primera del Gobierno también ha hablado del tercer pago de los fondos de recuperación, un procedimiento que está siendo revisado por la Comisión Europea. Calviño ha detallado que confía tenerlo antes de finales de año y ha explicado que el Gobierno está trabajando "estrechamente" con el ejecutivo comunitario para que no haya problemas a la hora de presentar la solicitud. Todavía sobre el mismo tema, la vicepresidenta española ha recordado que España es el país de la Unión Europea que va más avanzado con el plan,de recuperación a pesar de la complejidad de las reformas que tiene que llevar a cabo para recibir los fondos.