España no cumple las condiciones de la Comisión Europea a tiempo y se arriesga de forma seria a no recibir el resto de los fondos europeos de recuperación. Según ha revelado la prestigiosa agencia financiera Bloomberg en un boletín, el mes pasado el estado español se habría saltado "un segundo plazo" para llevar a cabo la reforma de un nuevo sistema de auditoría, una condición fijada por Bruselas a cambio de enviar la siguiente parte de las ayudas de la UE. España es el segundo país que se beneficiará más de los fondos de recuperación, por las consecuencias nefastas que tuvo la crisis de la covid en la economía, y recibirá 160 mil millones de euros en total si cumple con las condiciones. Sin embargo, las fuentes conocedoras citadas por el medio indican que el Estado se encuentra ante un riesgo real de no recibir el resto del dinero que le correspondería hasta que no lo solucione, tal como aseguran que se le trasladó la CE al Gobierno el mes pasado.

Un portavoz de la Comisión Europea ha matizado que por ahora no ha congelado los fondos del Estado, pero que revisarán los cumplimientos pactados cuando reciba la petición del gobierno español por la tercera partida de los fondos. En respuesta a la noticia, el ministerio de Hacienda ha negado que Bruselas haya "congelado" los fondos y aseguran que no tienen "ninguna duda" que recibirán el resto, aunque ha admitido la "complejidad" del proceso, porque la gestión del dinero está descentralizada.

España no llega a los plazos y peligran los fondos

El Estado español fue el primer miembro de la UE a recibir los fondos de recuperación covid, un hito por el cual el gobierno de Pedro Sánchez sacó pecho, aunque ya fue cuestionada por la dificultad de llevar a cabo los cambios necesarios. Eso fue el primer envío de los fondos. Ahora, según las nuevas informaciones, parece que el día que Madrid pueda recibir más dinero todavía queda muy lejos. Eso es lo que indican las fuentes de Bloomberg, la compañía de información económica líder en el mundo, por la cual se informan los inversores de todo el mundo. Según su opinión, el dinero del fondo "es clave para el país" a las puertas de una la crisis, pero la realidad es que "Madrid ha tenido dificultades para reformar la economía desde hace mucho de tiempo".

De hecho, el problema que asola el Estado es, precisamente, en la reforma del sistema, porque ni siquiera ha acabado de aplicar "el sistema informático para controlar la consecución de hitos y objetivos de su plan, auditorías y reclamaciones de pago", y que originalmente se tenía que implementar para el tercer trimestre de 2021. Y aunque Bruselas otorgó nueve meses de extensión para finalizar dos hitos sin completar, "el gobierno no ha cumplido las demandas", y la nueva fecha límite pasó "sin una fecha clara de lanzamiento". Las mismas fuentes también han revelado el descontento en Bruselas por la lentitud y los incumplimientos por parte del Estado. En su visita a España el mes anterior, "miembros sénior" de la CE habrían advertido el Gobierno que "no habría más desembolsos hasta que el sistema de auditoría esté en vigor y completamente funcional".