Las pymes y los autónomos españoles se han unido para fundar Conpymes una nueva patronal que tiene como objetivo dar "voz propia" a las pequeñas y medianas empresas y autónomos. La organización, de la cual forma parte Pimec, quiere ocupar un lugar en las mesas de negociación entre los agentes sociales y el Gobierno.

El vicepresidente primero de Conpymes y presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de la organización este viernes en Madrid que es una "anomalía" que las pymes y autónonomos no tengan una voz diferenciada en los espacios de negociación de la de las grandes empresas. Según Cañete, Conpymes pretende situarlas en el "puente de mando" y "no nace en contra de nadie".

En el diálogo social estatal la representación de las pequeñas y medianas empresas la ejerce la Cepyme, patronal asociada a la CEOE, patronal de las grandes empresas. Cañete ha dicho que Conpymes "viene a ocupar un espacio democrático de representación" después de muchos años de "desistimiento de nuestra representatividad".

Según Cañete, la representatividad de las pymes se ha utilizado "para otro tipo de intereses y, en algunos casos, en nuestra contra". "Es muy importante poder trasladar a nuestros gobiernos que tiene que legislar y pensar en pequeño para poder hacer que este país sea grande", ha dicho.

"Cuando tienes en El Corte Inglés y la tienda del lado en la misma organización, las propuestas que se hacen no son las de la tienda que tenemos al lado", ha argumentado al presidente de Pimec. "Nadie se tiene que poner nervioso", ha remarcado, y ha insistido en que tienen la "capacidad y representación" para poder estar en los espacios de negociación. Conpymes la forman más de 30 organizaciones de diferentes sectores y territorios.

Omisiones y desequilibrios para las pymes

La fundación de esta nueva patronal estatal, llega en plenas reivindicaciones por el reparto de los Fondos europeos, una de las grandes quejas de Pimec, al gobierno español. Concretamente, la patronal catalana ya ha reivindicado que el Plan de Recuperación y Resiliencia que presentó Pedro Sánchez en la Unión Europea, asegurando que incluye "omisiones y desequilibrios" para las pymes del país.

La principal deficiencia del plan, según la entidad liderada por Antoni Cañete, es que el programa de impulso para pymes solo representa el 7% del total de las ayudas, es decir 4.894 millones de euros de los 70.000 millones del total. A la vegada, la Pimec recuerda que los recursos para digitalizar la administración pública española aumentan hasta los 4.315 millones y solo afectan tres millones de trabajadores, mientras que las pymes suman más de 9 millones de trabajadores en el Estado y en materia de digitalización solo recibirán un total de 4.066 millones.

Imagen principal: De izquierda a derecha, la secretaría general de UATAE, María José Landaburu; el presidente de Conpymes, José Luis Roca y el presidente de Pimec Antoni Cañete durante la presentación de Conpymes - A. Pérez Meca / Europa Press