La directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, Anna Mercadé, ha presentado la asociación 50a50 para que las mujeres compartan lugares|sitios de responsabilidad con los hombres.

Según Mercadé, la meta de la asociación es el "coliderazgo" de las instituciones, con el principal objetivo de conseguir a un 50% de mujeres en el próximo pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, que prevé celebrar elecciones en los próximos meses.

Ha destacado que las mujeres tienen un liderazgo "transformador" y ha pedido la colaboración de asociaciones de empresarias y directivas para no perder la oportunidad de entrar a las instituciones y cumplir los objetivos de igualdad de género fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La maternidad "no es un obstáculo"

La decana del Icab, Maria Eugènia Gay, ha identificado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como referente para muchas mujeres a la hora de demostrar que es posible "ser madres y liderar un proyecto como el Ayuntamiento", y ha defendido que la maternidad no se tiene que tomar como un obstáculo.

Gay ha recordado que no fue hasta 1963 que una mujer accedió la junta de gobierno del Icab, y ha resaltado la importancia de que las mujeres ocupen espacios de responsabilidad para tomar decisiones que afecten al día a día, como "cambiar leyes".

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha cerrado el acto afirmando que la mujer ocupa puestos de primer nivel en el ámbito empresarial y que, si bien está la ley de igualdad del Parlamento, "hay" que "cumplir" con los compromisos que marca.