El incremento de cinco euros del precio del Movistar Fusión acabará siendo un mal negocio para la compañía. Después de que ayer se conociera la noticia que Telefónica España subirá el precio del pack Fusión que tenga entre dos y cuatro líneas móviles sin opción para los clientes de mantener la cuota actual, ahora el gobierno de Andalucía y el de Madrid han decidido multarlos por haber anunciado en 2012 que este pack ofertaba precios invariables "para siempre".

Los precios de esta supuesta oferta han subido cuatro veces en sólo dos años y la única alternativa para los clientes que no quisieran pagar más es darse de baja de la compañía. Precisamente por eso, el ejecutivo andaluz ha multado Telefónica con 870.000 euros, mientras que el de Madrid lo ha hecho con 30.000 euros. Consideran que la compañía habría hecho publicidad engañosa y habría introducido cláusulas abusivas en los contratos.

Ahora, la empresa puede recurrir la multa, que tiene el origen varías reclamaciones de clientes que se quejan de haber visto incrementado el precio de su factura sin ellos aceptarlo. Andalucía sanciona la compañía por tres motivos: publicidad engañosa con reiteración de infracción (con 350.000 euros), introducir cláusulas abusivas a los contratos en perjuicio del consumidor (220.000 euros) y no atender los requerimientos de la administración (300.000 euros).

Madrid, de su lado, la multará, sólo, por publicidad engañosa. Según la resolución de esta comunidad, la sanción tiene por objeto "la tutela de los intereses generales de los consumidores" y considera que hay que ir a los tribunales para reparar los daños individuales.