Las mujeres tienen una pensión un 29% inferior a la que reciben los hombres en la Unión Europea (UE). Según apunta el Eurostat con datos del 2019, la brecha de género en pensiones sólo se ha reducido cinco puntos en la última década en el bloque comunitario y en seis países ha aumentado.

En España la brecha es ligeramente superior a la media europea y se sitúa en el 30%. Luxemburgo es el país con una brecha más elevada: las mujeres tienen una pensión un 44% inferior a la de los hombres.

A Luxemburgo lo siguen Malta y los Países Bajos. Estonia, con el 2%, es el que registra una brecha más baja, seguida de Dinamarca.

manifestación pensiones congreso - Efe

Una manifestación de pensionistas delante de el Congreso de los Diputados / EFE

La brecha de género en pensiones ha caído en la mayoría de los países de la UE en la última década, pero ha aumentado en seis estados miembros. Grecia es el que registra el mayor descenso, mientras Malta es el que más incrementa la brecha en la última década.

Las mujeres pensionistas, en riesgo de pobreza

Además, hay más mujeres pensionistas en riesgo de pobreza que hombres en la UE. La tasa de riesgo de pobreza entre las pensionistas se sitúa en el 17%, mientras que en el caso de los hombres es del 13,1%. La tasa general de pensionistas en riesgo de pobreza ha aumentado desde el 2014 en la UE desde el 12,3% al 15,1% registrado en el 2019.

Letonia, el país con más pensionistas en riesgo de pobreza

Letonia es el país de la UE donde más pensionistas están en riesgo de pobreza con una tasa que se eleva hasta el 54%. En Letonia la siguen Estonia y Bulgaria.

En cambio, Luxemburgo, con una tasa del 7%, es el estado de la UE donde menos pensionistas hay en riesgo de pobreza. Lo siguen Eslovaquia, Francia y Dinamarca.

En el caso de España, la tasa de pensionistas en riesgo de pobreza se sitúa ligeramente por debajo de la media europea y es el noveno estado que menos pensionistas tiene en riesgo de pobreza.

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de este martes un nuevo complemento de las pensiones de 400 euros anuales por cada hijo, desde el primero. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, explicó que la medida tiene como objetivo reducir la brecha de género, que es del 30% en las pensiones, y que la voluntad del ejecutivo es mantenerla hasta que sea inferior al 5%.

En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Escrivá indicó que la brecha se origina "después de la maternidad del primer hijo", ya que en los dos años siguientes hay una caída de las percepciones salariales que deriva a largo plazo en la reducción de la pensión.

Foto principal: Una manifestación de pensionistas ante el Parlament / ACN