La lucha contra la desigualdad de género parece no acabarse nunca, y así lo ha querido poner de manifiesto el II Congreso Mujer y Empresa, organizado por el Pimec, durante los días 18, 19 y 20 de noviembre. La presidenta de la Comisión Dona i Empresa, Iolanda Piedra, ha expuesto que las mujeres no sólo sufren una brecha salarial, sino que también brecha digital.

Además, ha explicado que estas dedican más tiempo a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos e hijas que los hombres, hecho que también supone un uso poco equitativo de los recursos personales.

Brecha digital

Piedra ha atribuido la brecha digital "a los diferentes estereotipos y a los roles de sociedad patriarcal". La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre personas, en este caso hombres y mujeres, en el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías. En el ámbito laboral, la brecha haría referencia al uso técnico de estas tecnologías, como puede ser la creación de programas o gestión de redes sociales, tal como se ha explicado al Congreso.

La falta de referentes para las niñas y mujeres en el ámbito tecnológico también es una causa de esta brecha. En este sentido, se ha explicado que sólo al 7,5% de los libros de texto aparecen referentes femeninos y que, aunque más de la mitad de matriculaciones son de mujeres y estas obtienen mejores resultados, sólo un 13% hacen carreras del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También ve necesario establecer criterios de discriminación positiva en las becas para estudiantes mujeres en las carreras tecnológicas y diseñar un plan estratégico para la digitalización "en femenino" con acciones impulsadas desde el sector privado de que complemente el Pla Dona i TIC del Govern.

La brecha digital se suma a la brecha salarial que en muchos casos sufren las mujeres. Además, aquellas profesiones más técnicas muchas veces son también las más retribuidas. Así pues, apostar y promocionar la formación tecnológica de las mujeres también las acerca a profesiones mejor remuneradas, y así a la reducir las desigualdades económicas entre hombres y mujeres.

Piedra considera clave el acceso femenino al ámbito tecnológico y ha puesto en valor el talento de las mujeres a para revitalizar, mejorar e innovar las pymes.

Mayor dedicación a las tareas del hogar y de cuidado

Los datos de la Encuesta sobre los Usos y el Confinamiento ponen de manifiesto que los hombres han destinado muchas menos horas a las tareas del hogar y de cuidado durante el teletrabajo que las mujeres. En este sentido, Piedra ha reivindicado perspectiva de género para la implementación del teletrabajo, y no sólo a nivel legislativo.

Para conseguir una mayor corresponsabilidad a nivel de género, Pimec ha propuesto la identificación de buenas prácticas en esta materia, difundir y ayudar a que sean adoptadas por las empresas, lanzar campañas de sensibilización en igualdad e incentivos fiscales y en las cotizaciones en la Seguridad Social para las empresas que apliquen medidas que promocionen la reorganización de roles.

La segunda edición del Congreso Mujer y Empresa organizado por Pimec finaliza esta tarde después de tres jornadas en torno a la digitalización, el teletrabajo y la corresponsabilidad y se ha tenido que celebrar virtualmente por la situación de pandemia. En total, han tomado parte medio miles de personas a lo largo de los tres días.