La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad en Catalunya, y así ha quedado confirmado con los datos del último informe del Departamento de Trabajo de Asuntos Sociales y Familias, que corroboran que las mujeres cobran un 23,4% menos que sus homónimos masculinos. Según la directora general de Igualdad, Mireia Mata, tardaríamos 217 años al erradicar la brecha salarial si no actuamos.

"Las mujeres trabajamos menos, cobramos menos, tenemos menos parcialidad, menos reconocimiento y nos encontramos en un suelo pegajoso que nos deja en los niveles más bajos de la brecha salarial", afirma la directora. La responsable del Observatorio de Trabajo, Manuela Redondo, declara a su vez que el indicador de la brecha salarial no es lo único que hay que tener en cuenta, ya que la tasa de paro de las mujeres es de dos puntos superior a la de los hombres.

Además, el informe confirma que los hombres cobraron una media de 27.572 euros anuales, enfrente de los 21.110 en mujeres -unos 6.500 euros más- y la brecha salarial crece cuando los contratos son indefinidos, situándose en el 24,5% -respeto al 11,4% en los de tipo temporal-, y en los empleos elementales (32,6%) y en servicios (29,4%). Estos datos ratifican la necesidad de hacer políticas públicas contra las desigualdades de género, contra las afirmaciones de "algunos partidos" que aseguran que las mujeres están sobreprotegidas, ha lamentado Mata, que ha recordado que este miércoles es el Día Internacional de la Justicia Social y el viernes, la de la Igualdad Salarial. "Son datos inaceptables que ratifican que se tienen que hacer nuevas políticas" reitera la directora general de Igualdad.

Los planes de igualdad consisten en romper esta brecha salarial formando a trabajadores, directores y recursos humanos. Durante el año 2018 se han invertido 865 mil euros para poder hacer los planes de igualdad. Actualmente en Catalunya hay 147 empresas registradas que lo han aplicado. La directora general apela que en uno futuro sea obligatorio para las empresas registrarse para que estos planes "se conviertan en muchos más".