Montserrat ha registrado una cifra récord este 2017 con un total de 2.728.453 visitantes, un 8% más que el año 2016. El parque natural también ha aumentado el número de visitantes con un 5% y ha llegado a los 647.654, mientras que las actividades que se realizan en torno al parque natural también han experimentado una subida de un 8% (417). El gerente del Patronat de la Muntanya de Montserrat, Xavier Aparicio, ha explicado que los motivos que explican estos buenos datos son, por una parte, "la recuperación del turista catalán que con la crisis económica perdimos en buena parte" y, de la otra, "que ha seguido aumentando el turismo extranjero". Con respecto al perfil de turista extranjero, Aparicio ha dicho que la mayoría proviene del centro de Europa –Alemania, Inglaterra, Italia y Francia–, aunque también se ha notado un incremento del turista oriental, sobre todo coreanos, chinos y japoneses.

El 2016 ya fue un año de récord en Montserrat, ya que, por primera vez, el recinto superó la cifra de los 2,5 millones de visitantes. Este 2017, sin embargo, Montserrat ha vuelto a superar su techo y ha llegado a la cifra de 2,7 millones de turistas, un dato que supone un incremento del 8% respecto del año anterior. Del total de visitantes, la mayoría (1,7 millones) acceden en vehículo particular o autocar en el recinto, mientras que el resto lo hacen a través del Tren de Cremallera (623.057) o el Aéreo (339.376). En el caso del Tren de Cremallera y el Aéreo, los turistas que optan por este medio de transporte también han aumentado un 8 y un 5% respectivamente.

El Parque Natural también ha registrado un aumento de visitantes del 5,2% y ha llegado a la cifra de 647.654 usuarios, mientras que en el 2016 accedieron 613.97 personas. Con respecto a las actividades que se organizan en el Parque, en el 2017 se efectuaron 417 y tuvieron 39.868 participantes. Desde finales del 2016 también se empezó a contabilizar las actividades con parapente y este 2017 un total de 207 personas han realizado este deporte.

El gerente del Patronat de la Muntanya de Montserrat, Xavier Aparicio, ha valorado muy positivamente estas cifras y ha destacado, sobre todo, el hecho de que el recinto "tiene la suerte" de formar parte de los circuitos turísticos de Barcelona, un hecho que atrae a muchos turistas extranjeros en Montserrat. En este sentido, Aparicio ha dicho que el turista extranjero visita el recinto sobre todo entre semana, mientras que el visitante catalán acostumbra a ir a Montserrat los fines de semana.