El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reconocido sentirse "concernido" pero en ningún caso desautorizado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la amnistía fiscal del 2012. Es más, lo ha justificado reivindicando que asumió "una gran responsabilidad" en una "situación límite" que "podía haber perjudicado la existencia de la zona euro".

Antes de participar en la Asamblea General de Foment del Treball, ha explicado que comparecerá en el Congreso de Diputados para hablar de ello con profundidad pero que al fin y al cabo, "la vida es como es". "La responsabilidad de estar en el gobierno implica tomar decisiones que no te gustan y lo importante es que sean efectivas", ha asegurado justo antes de dejar claro que espera que España no vuelva a "necesitar" nunca una amnistía fiscal.

"Es muy positivo que todos los contribuyentes que tengan bienes y derechos en el exterior los tengan correctamente declarados", ha añadido. Montoro también ha manifestado que no "es ninguna novedad que el PSOE pida mi dimisión", por lo que prevé seguir desarrollando sus tareas con normalidad al frente de la cartera de Hacienda. De hecho, este mismo martes presenta el proyecto de ley de presupuestos en el Senado. 

"Plena ocupación" en Catalunya

Ante los empresarios de la patronal catalana, Montoro ha anticipado que Catalunya tendrá "plena ocupación" en sólo 3 años y "prácticamente en toda su geografía" siempre y cuando se dé continuidad a la recuperación económica. De este modo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad reconociendo que Catalunya está creciendo y creando ocupación al frente de España. 

"Catalunya ha recuperado ya dos tercios de la ocupación que destruyó la crisis. Esto tienen que celebrar los empresarios y autónomos catalanes", ha recordado. Y de la economía a la política, ha reiterado una y otra vez que se tienen que reservar "todas las fuerzas" para insistir en la recuperación. No ha dudado tampoco en ponerse como ejemplo a la hora de invitar una vez más al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a dar explicaciones del procés en el Congreso. Allí donde considera que "está la soberanía nacional". Y es que la vida es como es.