Como ya es habitual en los últimos meses, la moda ha sido el punto clave que ha hecho subir el Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya. Concretamente, subió seis décimas el mes de mayo pasado con respecto a abril por el aumento de los precios del vestido y el calzado, mientras que la tasa interanual se situó en el -0,7,%, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso quiere decir que se han acumulado cuatro meses seguidos de inflación en negativo. 

Las tarifas de las compañías de telefonía móvil, que este mes de mayo han mantenido precios, contrariamente en mayo del año pasado que los incrementaron, han presionado a la baja la inflación que continúa en zona negativa. 

En toda España, la inflación subió un 0,5% en mayo y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, a causa del encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo del 2015.

Catalunya es de las comunidades donde la tasa interanual se ha situado en un valor menos negativo, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Castilla-la Mancha, con un -1,4%.