La edición de este año del Mobile World Congress, el certamen tecnológico global que tiene su sede en Barcelona, pende de un hilo. El clima de inseguridad sanitaria desatado por la epidemia de coronavirus en China ha provocado en las últimas horas un goteo de bajas que ya supera las veinte compañías.

La guinda la ha puesto el gigante de las telecomunicaciones norteamericano AT&T, que, además, forma parte del consejo rector de la GSMA, la entidad organizadora del MWC. El congreso se ha de celebrar entre el 24 y el 27 de febrero, si es que se mantiene. 

Las próximas 24 horas serán decisivas, según coinciden las fuentes consultadas por ElNacional.cat. La decisión de AT&T, anunciada después de la confirmación que Facebook y Cisco tampoco estarán, puede arrastrar a otras grandes plataformas tecnológicas que son claves para el certamen.

Telefónica, Vodafone, BT, Orange y Deutsche Telekom han creado un comité de crisis y han mantenido contactos a cinco bandas con el fin de decidir de forma conjunta si mantienen o no su participación. Por su parte, la GSMA decidirá el viernes si anula o no el certamen.

Más de mil muertes en China

La previsión de los organizadores es que en esta edición pasen por el congreso más de 110.000 personas, una cifra parecida a la del año 2019, cuando se superó el récord de asistencia. El acontecimiento inyecta a la economía de Barcelona unos ingresos superiores a los 470 millones de euros.

En China, la epidemia ya ha afectado a 40.000 personas y ha causado más de mil muertes. En Catalunya no se ha detectado ningún caso después de que, durante la tarde, haya habido una falsa alarma por el ingreso de una mujer proveniente del país asiático con un cuadro de gripe en el hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet. Pero la preocupación es global.

Entre las grandes compañías que no participarán están también Ericsson, que tenía previsto un estand de más de 6.000 metros cuadrados, Sony, LG o la japonesa NTT Docomo. Cisco tenía previsto ocupar en la feria un estand de 729 metros cuadrados. Intel, McAfee o la china Vivo son otras bajas que se han confirmado durante este martes.

La lista de bajas

Hasta ahora, la lista incluye LG, Ericsson, Sony, Amazon, NTT Docomo, Rakuten, Nvidia, Gigaset, Ulefone, Umidigi, Amdocs, CoomScope, Panorama Software, Dali Wireless, Interdigital, Iconectiv, Intel, Facebook, Cisco, Accedian, Vivo, AT&T, Viavi, F5, Telnet, McAfee, Sprint y Ciena.

Otras firmas reducirán su presencia o han cancelado algunos de los actos previstos, como ZTE, TCL o la noruega Telenor. Hewlett Packard "está evaluando la situación a raíz de los recientes acontecimientos", informa ACN.

No obstante, otras compañías mantienen su participación en el Mobile. Entre ellas, Xiaomi, que ha asegurado que asistirá "según lo previsto", aunque ha reforzado las medidas de prevención, así como también la china OPPO.

El mundo funciona

La nota de esperanza la ha puesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene que las restricciones de viajes o de intercambios comerciales "no son necesarias".

La directora de Salud Pública de la OMS, Maria Neira, ha afirmado en declaraciones al programa El Món en RAC1 que el mundo está funcionando y que, por lo tanto, "en el mismo momento que se decide no asistir al Mobile World Congress hay millones de personas que se siguen moviendo".

Tanto el gobierno catalán como el español han hecho llamamientos a mantener la calma y han apostado porque el MWC se celebre como está previsto. Lo cierto es que, en estos momentos, la decisión está en manos de las últimas grandes tecnológicas que dudan sobre si quedarse o irse.