El congreso de tecnología más importante, el Mobile World Congress (MWC) abre las puertas mañana lunes 25 de febrero en la Feria de Gran Vía de Barcelona. Uno de los acontecimientos más importantes a nivel mundial y local, que durará hasta el jueves 28 de febrero; cuatro días intensos con gran afluencia internacional y que dará el pistoletazo de salida esta noche con una cena inaugural que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

Este año, el acontecimiento responde al el emblema 'Intelligent Connectivity', siguiendo la apuesta que inició hace unos años por el 5G, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) y prevé superar a los 107.000 visitantes del año pasado procedentes de más de 200 países y la presencia de 2.400 expositores, de los cuales 97 son de empresas catalanas.

Como ya es tradición, los gigantes del sector tecnológico como Cisco, Huawei, Ericsson, Samsung, Sony, Microsoft, Google, Orange, Telefonica, Vodafone, Amazon, Uber o Cabify, entre otros, serán los principales protagonistas, así como también varias empresas automovilísticas como BMW, Mercedes o Seat. Con todo, el MWC también es el lugar idóneo para empresas no tanto conocidas que quieren dar el salto a la primera división del sector.

Y es que lo que empezó como una feria de teléfonos móviles se ha convertido en el acontecimiento tecnológico por excelencia, en la que si bien la telefonía no ha perdido su papel protagonista, lo comparte con muchos otros avances en el sector de la innovación, empezando por ordenadores y tabletas, y llegando hasta coches, motos e incluso ambulancias y avionetas.

El 5G llega para quedarse

El salón, que ya es en sí una pequeña ciudad donde uno se puede perder durante días sin aburrirse, contará este año con algunas novedades que no se pueden pasar por alto. La conectividad 5G será la máxima protagonista y la demostración de que la nueva revolución tecnológica ha dejado de ser una idea lejana para convertirse en una realidad; se trata de un tipo de conexión que aquí todavía no está implantada, a pesar de los esfuerzos de las administraciones por hacerlo, pero que ya funciona en otros lugares, como Las marcas más importantes presentarán sus nuevos proyectos en este nuevo marco de conectividad ultrarrápida y potente.

Una de las más esperadas es la que presentará Seat, que enseñará por primera vez un vehículo conectado al 5G. La noticia de la presentación de un nuevo vehículo de Seat en el MWC ha cogido por sorpresa en el sector, que esperaba ver las novedades automovilísticas en el Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará a partir del 7 de marzo. Con todo, la empresa con sede en Martorell se ha querido adelantar a la competencia y, sin revelar demasiados detalles del nuevo vehículo, desde la empresa aseguran que el nuevo vehículo apuesta por una nueva forma de movilidad.

Una aplicación de aplicar la tecnología 5G al transporte es alcanzar el vehículo conectado –que se podrá llamar por el móvil- y que, hasta ahora, ya ha llegado al nivel 4 de autonomía, es decir, pueden funcionar solamente en algunos casos con un ocupante que recupera el control en caso de necesidad; ahora el reto pero es alcanzar el nivel 5, en el que el coche ya no tendrá ni volante ni pedales. En estos prototipos, trabajan, además de Seat, otras compañías como Uber, Tesla, General Motors, Mercedes, BMW y Ford de Google.

Encontraremos también otras curiosidades, como la del SEM, que traerá una ambulancia con tecnología 5G como prueba piloto de país. En el sector de la salud, la cita imprescindible tendrá lugar el día 27, en el que los médicos cirujanos del Hospital Clínico intervendrán a un paciente en un quirófano equipado con tecnología 5G, por lo cual se podrá retransmitir en streaming en la instalación de la Feria. Durante la intervención, otro cirujano podrá ver la intervención a través de monitores y podrá dar instrucciones, sugerencias o guiar al médico que esté en el hospital.

Smartphones plegables, ¿la herramienta del futuro?

Aunque ya no son la única atención del congreso, los móviles y smartphones siguen siendo una parte importante. Y como pasa siempre con las modas, todo vuelve: las grandes empresas de telefonía apuestan de nuevo por los móviles plegables, pero ahora con 5G. No hablemos de móviles con tapa como los de hace 10 años, sino que ahora el concepto es una mezcla entre tableta y smartphone que al doblarse tendrá dos pantallas. La china Huawei presentará su modelo de móvil plegable en un acto hoy domingo, como réplica del de Samsung -que trae también como novedad el GalaxyS10-, que lo presentó hace unos días y que les tendremos en el congreso para verlos en directo.

Por su parte, LG también aprovechará el MWC para estrenar el LG G8 o LG G8 ThinQ, sucesor del LG G7. La marca surcoreana ha apostado por la fotografía, y las novedades de las cámaras -sí, en plural- de su modelo y el reconocimiento gestual del usuario serán su punto fuerte. Las cámaras del teléfono serán, de hecho, también la apuesta de otras marcas. Sin ir más lejos, Nokia presentará el primer smartphone con cinco cámaras, el Nokia 9. Por último, Alcatel, Oppo, ZTE, HTC, Sony y Xiaomi también aprovecharán la cita para llevar nuevos móviles a Barcelona.

Lo que no veremos será Apple, que un año más se desvincula del encuentro internacional y apuesta para presentar sus novedades en actos propios.

Reconocimiento facial

Después de una prueba piloto el año pasado, una de las novedades de este año será el reconocimiento facial para acceder al recinto de la Feria de Gran Vía mediante el Biometric Recognition Easy Entry Zone (BREEZ). El objetivo del reconocimiento biométrico es agilizar los accesos y que no sea necesario mostrar la identificación.

Actividades toda la semana

Los días de congreso, la innovación y la tecnología no sólo se podrán ver en la Feria de Gran Vía, sino que hay programadas -como ya es tradición- una serie de actividades para toda la semana. De esta manera, contará con programas específicos, como Women For Tech (Women4Tech), que tiene como objetivo superar la brecha de género en la industria tecnológica. Este año se espera que la asistencia de mujeres en el congreso ronde el 30%, con la intención de llegar en un futuro hasta la paridad, después de que en el 2018 creciera hasta el 24%.

También repetirá por tercera vez el programa Youth Mobile Festival (Yomo), en el que unos 22.000 jóvenes y 3.000 educadores participarán tres días a actividades de las disciplinas 'Steam' --acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas-- para motivar que el interés en ellas y facilitar su participación en la industria venidera.

Por último, el acontecimiento para empresas emergentes, start-ups y amateurs, el 4 Years From Now (4YFN) prevé reunir cerca de 21.000 asistentes y contará con 600 expositores en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.