Una nutrida representación institucional y empresarial catalana ha iniciado en Cuba una misión con el objetivo de consolidar la relación comercial histórica de esta comunidad con el país caribeño y explorar nuevas formas de colaboración y negocios.

La misión, auspiciada por la Agència per a la Competitivitat de l'Empresa (Acció) de la Generalitat y el Port de Barcelona, está encabezada por los consellers catalanes de Empresa i Competitivitat, Jordi Baiget, y Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, e integrada por unas cuarenta empresas.

En la actualidad las exportaciones procedentes de Catalunya representan el 30% del volumen comercial entre España y Cuba -cerca de 300 millones de euros-, con una presencia importante en los sectores de la alimentación, el turismo y la maquinaria.

Durante la primera jornada de la visita, las agencias de promoción exterior e inversiones de Cuba (Procuba) y Catalunya (Acció) firmaron un memorándum de acuerdo para impulsar la colaboración e información en materia comercial y de intercambios de inversiones exteriores entre los dos entes.

El acuerdo, fruto de un año de negociación, incluye la organización de "conferencias, exposiciones y ferias de manera conjunta para promover los contactos y las inversiones entre Cuba y Catalunya", ha explicado Baiget en una rueda de prensa.

Además, incluye el intercambio de delegaciones entre las partes, con énfasis en la formación que Acció pueda impartir a técnicos cubanos de Procuba en materia de promoción exterior y de inversiones, ha señalado Baiget.

Cámaras de comercio

Junto con este memorándum, también han suscrito una carta de intenciones las respectivas cámaras de comercio de la isla y de Catalunya. También se prevé durante esta visita la firma de varios acuerdos sectoriales en ámbitos en los que las empresas catalanas están interesadas en colaborar y ampliar su presencia en el país caribeño.

La regeneración de centros urbanos -uno de los retos actuales para las históricas pero deterioradas ciudades cubanas-, el saneamiento, la gestión de residuos, la logística portuaria, la construcción y la biotecnología y farmacia, este último uno de los sectores más pujantes de la isla, son algunas de estas áreas.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha comentado que en materia de regeneración de centros urbanos ya existen contactos previos con la Oficina del Historiador de La Habana, la entidad responsable de la rehabilitación de la capital cubana y en especial de su emblemático casco histórico.

Zona de desarrollo del Mariel

Los integrantes de la misión catalana mantendrán durante esta visita reuniones con empresas cubanas para sondear posibilidades de negocio, y también conocerán la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La ZEDM, que todavía está en construcción, consta de un puerto mercante y un gran centro empresarial, y es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea basada en la innovación, generación de empleo y fomento de exportaciones.

Al principio de este mes el Gobierno cubano presentó la actualización de su cartera de negocios, que incluye 395 proyectos por valor de más de 9.500 millones de dólares, con protagonismo de los sectores del turismo, petróleo, agroalimentación y energías.