La Cambra de Comerç de Barcelona ha revisado al alza el crecimiento del PIB catalán. Tanto para el 2017 con un 3,1% como para el 2018 con un 2,7%. "La economía catalana sigue mostrando un gran dinamismo", ha reivindicado al presidente de la Cambra, Miquel Valls, durante la presentación de la coyuntura económica y las nuevas previsiones.

En este sentido, ha detallado que el dinamismo se debe a la mejora del entorno exterior, a la "fuerte creación de trabajo" que está contribuyendo a aumentar la renta disponible a pesar de la moderación salarial y la recuperación de la inversión impulsada por un fuerte crecimiento de la renta disponible y unas condiciones financieras favorables. De momento, el 2016 se ha cerrado con un crecimiento del 3,5% y esto supone estar tres décimas por encima de la media española. 

Según el informe de la Cambra, esta tendencia al alza crearía un total de 200 mil puestos de trabajo a lo largo de estos dos años. En concreto, 104.000 y 96.000 puestos durante en el 2017 y en el 2018, respectivamente. Eso situaría la cifra de ocupados en torno a los 3.797.000 ocupados, lo que supone un dato próximo al de 2009.

Las "grandes incertidumbres"

De momento, la economía catalana se ha visto favorecida por la aceleración de la economía mundial, la política monetaria expansiva de los países adelantados, la caída del precio del petróleo y la salida de la recesión de las economías rusa y brasileña. Sin embargo, el responsable del Servicios de Estudios de la Cambra, Joan Ramon Rovira, ha puesto sobre la mesa algunas de las amenazas: proteccionismo mundial, economía china con gran endeudamiento o la competitividad, entre otros. "Amenazas latentes que en los últimos ocho meses se han ido debilitando", ha asegurado.

Del exterior al interior, Valls ha evitado pronunciarse nuevamente sobre el referéndum y los efectos de la situación política en Catalunya a partir del próximo otoño. Ahora bien, no ha dudado en atribuirle "grandes incertidumbres". Pregunta, respuesta: "La economía catalana va muy bien. ¿Ahora, los factores políticos la pueden cambiar? No conocemos la solución."

En última instancia, el presidente de la Cambra ha asegurado que la economía catalana y la del conjunto de España "están trabajando de forma coordinada" ante el posible impacto de la suspensión del FLA en Catalunya supeditada a no destinar ni un euro al referéndum. "Las deudas de la economía catalana son deudas del Estado", ha remachado antes de concluir que "los mercados no tienen ninguna preocupación".