Los clientes del Mercat del Ninot ya pueden empezar a hacer la compra online a través de Ulabox también de productos frescos y de calidad en las diferentes paradas, tal como lo haría presencialmente y recibiendo un único pedido en casa. Se consigue así reproducir lo más fielmente posible la idea de "ir al mercado" que tradicionalmente se hace en los mercados, escogiendo entre los diferentes establecimientos regentados por los profesionales especialistas.

El Ayuntamiento de Barcelona explica que la prueba piloto en el Mercat del Ninot se llevará a cabo durante seis meses, con la voluntad que pasado este tiempo todos los mercados tengan a su disposición un mecanismo de fácil implementación para vender on line sin perder el espíritu de "ir al mercado". La iniciativa es posible gracias a la alianza con el supermercado online Ulabox, creado por emprendedores barceloneses, para abrir un portal web donde poder hacer toda la compra en el mismo mercado.

Los usuarios podrán realizar su pedido desde diferentes dispositivos y recibirlo en 24 horas, escogiendo entre las diferentes opciones de entrega de 7:00 en 23:00, en franjas de dos horas. El mercado ha dispuesto un espacio desde donde personal de Ulabox se encarga de entregar y recoger los pedidos en las diferentes paradas y agruparlas, conservando los productos sin romper la cadena de frío desde que el producto sale de la parada hasta que llega a casa del cliente.

El concejal de Turisme, Comerç i Mercats, Agustí Colom, ha destacado que "con esta iniciativa, el Institut Municipal de Mercats avanza para hacerse más próximo a los vecinos y vecinas de Barcelona, y dar un servicio más ajustado a las necesidades de su vida cotidiana.

De su lado, el cofundador y director general de Ulabox, Jaume Gomà, ha señalado que "estamos especialmente orgullosos de este primer paso en nuestra colaboración con el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, aportando nuestro conocimiento tecnológico a su proyecto de digitalización del comercio de proximidad. Desde Ulabox, estamos muy ilusionados para ser parte activa de la dinamización y la digitalización del comercio local de nuestra ciudad".

El servicio de compra y entrega a domicilio para el cliente será totalmente gratuito si el pedido es superior a 59 €. En caso contrario el coste será de 6,99 €. Las compras que incluyan producto fresco de los puestos del Mercat del Ninot llegarán a todos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, ampliando así el radio de acción de los establecimientos. Gracias a esta alianza, los establecimientos podrán llegar a más clientes que aprecian el producto de mercado, pero que por cuestiones horarias o de distancia hasta ahora no compraban, así como fidelizar clientes que ya compran.

Varios mercados han iniciado proyectos para vender on line sus productos. El Mercat de la Concepció lo hace a través de su portal web y con un mecanismo propio. Otros mercados como los de Sant Gervasi, Lesseps, Provençals y Galvany están poniendo en marcha sistemas de compra a través del móvil para un abanico de paradas, en este caso a través de una app de la startup Manzaning. La posibilidad de recibir todos los pedidos en una única entrega se encuentra en fase de piloto en alguno de ellos.