Mercadona repartió 43 millones el abril de 2020 para reconocer el compromiso y el esfuerzo extraordinario demostrado por sus empleados durante los inicios de la crisis de la Covid, los cuales se suman a los 366 millones repartidos en concepto de primas este lunes, según ha explicado la cadena en un comunicado. En total, Mercadona ha repartido desde el inicio de la pandemia 409 millones de euros entre los más de 90.000 trabajadores por haber "garantizado el suministro y la apertura todos los días de las más de 1.600 tiendas en España y Portugal".

"En un año como el 2020, tan complejo de gestionar, la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia", ha dicho Patricia Cortizas, directora general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona, quien ha reconocido en este sentido la tarea de los trabajadores y las trabajadoras de Mercadona, a quien ha definido como "personas excepcionales" y de "ejemplo para la sociedad".

En un comunicado emitido este lunes, Mercadona explica que la decisión de compartir con todo el personal el beneficio generado se implantó en el 2001 y que desde entonces la compañía ha repartido más de 4.200 millones de euros. Según Mercadona, este hecho refleja el "compromiso con el crecimiento compartido y el reconocimiento del trabajo y el esfuerzo del conjunto de la plantilla".

Salarios y condiciones de los trabajadores

La compañía expone que los trabajadores y trabajadoras cobran desde principios de 2021 una mensualidad extra en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del ejercicio "que asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad". "El sueldo del personal base asciende a aproximadamente 1.800 euros netos al mesde media, con las pagas extra y la prima por objetivos ya incluidas", explica la compañía en el comunicado en referencia a estos casos.

La compañía también explica que ha destinado más de 200 millones de euros a "proteger, reforzar y garantizar la seguridad y la salud de los clientes, los empleados y los proveedores, haciendo de sus instalaciones un sitio seguro". Eso ha sido promovido por la vía de adquisición de equipos de protección individual; a la desinfección, la limpieza y la adecuación de medidas de seguridad a las instalaciones.

La cadena también apuesta por la conciliación, la formación y el desarrollo personal y profesional de los que componen a la plantilla. Por este motivo, la compañía dice que aprobó el verano pasado la jornada laboral de cinco días para el personal de los supermercados.