El consejo de administración de El Corte Inglés, reunido este miércoles en Madrid, ha decidido por unanimidad nombrar presidenta del Grupo a Marta Álvarez Guil, que se convierte en la primera mujer al frente del gigante español de la distribución. Jesús Nuño de la Rosa, el anterior presidente y que ha permanecido en el cargo durante aproximadamente un año, y Víctor del Pozo continuarán en sus puestos de consejeros delegados de la sociedad.

El Corte Inglés destaca en un comunicado que con estos cambios en la cúpula "avanza en su compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo". El grupo de grandes almacenes inició su revisión hace ahora un año y ha completado el plan de reordenación hoy mismo, con la adopción de una nueva estructura de gobierno y ejecutiva que garantiza la estabilidad del grupo a largo plazo.

El nombramiento de Marta Álvarez como presidenta no requiere su ratificación en la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 25 de agosto, explicaron a Europa Press en fuentes del grupo.

Marta Álvarez, quien junto a su hermana Cristina y a través de Cartera de Valores IASA (sociedad patrimonial que posee el 22,18% del grupo) es la mayor accionista individual de El Corte Inglés, tutelará desde la presidencia las funciones de los dos consejeros delegados del Grupo.

Las hermanas Álvarez controlan en torno al 15% del capital de El Corte Inglés a través de dicha sociedad, en la que también participan su primo y expresidente del grupo Dimas Gimeno, la madre de este (Maria Antonia) y su tío César. El principal accionista de El Corte Inglés con el 37,39% del capital es la Fundación Ramón Areces, de la que las dos hermanas son patronas.

El nombramiento de Marta Álvarez ha contado con el respaldo de todo el consejo, en el que también están presentes Cartera Manacor (7%), Corporación Ceslar (9%) los consejeros independientes, Manuel Pizarro y Fernando Becker, los dos ejecutivos, Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, y del inversor catarí Al Thani, que posee un 10,3%.

Para Marta Álvarez, "los dos pilares fundamentales" para tener éxito en el comercio son el producto y las personas. "Por ello ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra excelente proponiéndoles los mejores productos, las mejores marcas y un servicio profesional y cercano. No tengo duda de que en El Corte Inglés contamos con el mejor equipo profesional, el más competente y el más comprometido con la empresa", ha enfatizado.

Separación de funciones

La decisión del consejo de administración, que se produce tras un periodo de reflexión iniciado en 2018, "se inscribe dentro de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo", según destaca el grupo, y distingue de forma clara las funciones de la presidenta, que ratifica su compromiso con el futuro de El Corte Inglés, de las funciones de los consejeros delegados.

Marta Álvarez ha agradecido muy especialmente a Jesús Nuño de la Rosa su generosidad por haberse puesto al frente de El Corte Inglés en un momento complejo y haber permanecido en el cargo durante este año.