En las últimas semanas, se ha especulado mucho sobre la disponibilidad del gas natural en España, que han acabado provocando fuertes tensiones con Argelia y Marruecos. Pues bien, estas tensiones acabaron con una cumbre diplomática de máximo nivel liderada por el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, que provocó que Argelia subiera el precio del gas en el Estado. Pues bien, este conflicto se podría acabar a medio o largo plazo, ya que este miércoles Marruecos y Nigeria han impulsado el proyecto del gasoducto marino más largo del mundo, que permitiría exportar gas natural en otros países africanos y en Europa, con su unión a través de España, haciendo que el Estado dejara de depender del gas argelino, por ejemplo.

En concreto, la empresa australiana Worley será la encargada de llevar a cabo un estudio de viabilidad inicial del proyecto, que cubriría una distancia de más de 7.000 kilómetros para unir Nigeria con Marruecos, atravesando aguas territoriales de 13 países, 11 de los cuales están situados en África Occidental, informó la ingeniería. Además, el objetivo de este proyecto de gasoducto es que esté configurado para llegar a Europa como su último destino, añadió la compañía. El proyecto, denominado NMGP y que será el segundo más largo del mundo si se culmina, nace a través de una iniciativa conjunta entre los gobiernos de Nigeria y Marruecos. De hecho, el mes de diciembre pasado, los dos países ya firmaron un acuerdo para financiar el estudio de diseño de ingeniería del proyecto, después de que fuera aprobado por el Banco Islámico de Desarrollo (BID).

Paro del gasoducto Magreb-Europa

Este proyecto aliviaría así las tensiones de suministro de Marruecos, después de que en noviembre del año pasado Argelia decidiera, a causa de la tensión existente en las relaciones políticas con Rabat, dejar de suministrar gas natural a través del gasoducto Magreb-Europa, y podría suponer un pasillo en el gas natural de Nigeria de camino al Viejo Continente. Este gasoducto, inaugurado hace más de 25 años, une Argelia con España a través de Marruecos. De esta manera, se cortaba el abastecimiento a través de esta vía para España, quedando solo la del gasoducto submarino Medgaz, que no pasa por Marruecos.

Sin el suministro de gas natural de Argelia, además de perder los 'derechos de paso' millonarios que ingresaba por el tráfico del gasoducto, Marruecos vio así con el cierre peligrar su abastecimiento energético. No obstante, el mes de febrero pasado, el Gobierno abrió la puerta a permitir en Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb-Europa, con la finalidad de aliviar las necesidades energéticas del país africano y garantizar su seguridad de suministro, pudiendo así adquirir gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio.