La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, María Reyes Maroto, ha pedido en el sector turístico que se prepare para una salida "inevitable" del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el discurso inaugural del XIX Foro Acave. La titular de Turismo ha asegurado que a pesar de desear una retirada "ordenada" no se pueden retrasar las "decisiones necesarias" para hacer que este procés sea el "menos lesivo para los intereses" de operadores sociales y económicos.

Durante la ponencia 'Las infraestructuras y las relaciones económicas para el avance del turismo', Reyes Maroto ha insistido en que la alta dependencia del mercado turístico británico obliga al Estado a "prepararse para todos los escenarios.

"Nos encontramos en un momento crucial", ha asegurado, antes de recordar que el Gobierno ha sacado adelante un "marco jurídico transitorio" para garantizar el flujo de viajeros británicos y la operatividad aérea.

Por otra parte, Maroto ha considerado que el mercado turístico exige que se redefina el papel de las políticas turísticas y que creen nuevas herramientas para planificar el turismo local.

Según la ministra, el turista está informado y cada vez exige más un servicio personalizado y turismo "de experiencias". Además, ha hecho un llamamiento a apostar por el turismo inteligente, responsable y sostenible a fin de que España pueda mantener el "liderazgo turístico".