"Todo el mundo merece acceso a Internet", ha asegurado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg en toda una declaración de intenciones enmarcada en la conferencia más mediática del Mobile World Congress (MWC). El auditorio estaba a rebosar esperando la llegada del gurú de las redes sociales que con 31 años y 1.650 millones de usuarios en activo sigue desafiando los límites virtuales de Internet.

En la actualidad, 4 mil millones de personas, el equivalente a 2/3 partes del mundo, todavía no tienen acceso a Internet y es por eso que los planes de Zuckerberg pasan por agregarlos a todos mediante uno de sus grandes proyectos, Internet.org. El concepto clave es la movilidad tecnológica como identidad, ya que según Zuckerberg "que haya más gente conectada, es un modelo de negocio que funciona".

"Conectar las personas"

Una vez cumplidos 12 años desde la creación de Facebook, su fundador insiste en que el gran aprendizaje que se ha llevado después de todo este tiempo es que "cada país es diferente". La evidencia le da la razón. Mientras su plataforma Free Basics ha sido tildada de contraria al libre mercado y posteriormente bloqueada por el gobierno de India, Facebook espera instalar el primer satélite en África con el objetivo de "extender la conectividad" a todo el mundo.

Y por si eso fuera poco, también está experimentando con un sistema de drones capaces de tejer una red invisible que permita llevar Internet a las zonas rurales. En contra de aquello que piensan sus críticos sobre sus intenciones ocultas, el creador de Facebook ha querido aclarar que su compañía siempre quiere más amigos porque su gran misión es "conectar a las personas".

"Lo importante para mí es que todo el mundo, no sólo los que tienen dinero, puedan pagar conexiones caras", ha asegurado Zuckerberg en referencia al mundo de las operadoras. Mientras que el 4G se ha convertido en una "buena experiencia" para utilizar el móvil más rápido, el 5G es una herramienta para "conectar objetos". No obstante, no todas las personas tienen acceso a ello, con lo que el gurú del Internet de las cosas ha reiterado que quiere conseguir que "la humanidad se exprese sobre todo aquello que le interesa".

FOTO: Marc Zuckerberg en el Mobile World Congress este lunes / EFE