La asociación Barcelona-Catalunya Centro Logístico (BCL) ha presentado en el Salón Internacional de Logística 2017 un manifiesto para impulsar a corto plazo el transporte ferroviario de mercancías con acciones "fácilmente ejecutables". Según el director general de BCL, Santiago Bassols, se trata de un documento que pretende mejorar las infraestructuras ferroviarias y su gestión sin "un gran nivel de inversión" logrando así un mayor tráfico de mercancías. 

Entre las propuestas, figura en primer lugar poder operar trenes de 750 metros en los ejes prioritarios del Estado y para los Ports de Barcelona y Tarragona para el sector industrial y comercial de Catalunya. Además, también se ha puesto encima de la mesa distintas medidas para disponer de un ancho de vía internacional hasta Tarragona y el sur del litoral mediterráneo así como mejorar la conexión de ancho de vía internacional del Port de Barcelona así como disponer de locomotoras de ancho de vía internacional homologadas. Otra de las reivindicaciones pasa por contar con una interlocución "más amplia y efectiva" con Adif. 

Por su parte, el presidente del Port de Barcelona y de BCL, Sixte Cambra, ha destacado también "el bajo nivel de inversión" que requieren las medidas planteadas, y ha asegurado que parte de las propuestas van dirigidas a desarrollar las infraestructuras necesarias para potenciar el Corredor Mediterráneo. Según la asociación, un documento "plenamente coherente" con las propuestas incluidas en la Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo, fruto de los trabajos de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, que espera contar con el apoyo de asociaciones económicas y del Ministerio de Fomento.