El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista no da tregua a los consumidores y continuará un día más por encima de los 100 euros el megavatio por hora, aunque de cara a mañana se ha abaratado un 4,7% hasta los 101,52 euros por megavatio hora (MWh, teniendo en cuenta que este miércoles se ha batido el récord histórico del precio de la luz según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

A pesar de este descenso del precio, que equivale a 5 euros menos si lo comparamos con el precio de este miércoles, el precio de la electricidad sigue superando la cota de los 100 euros/MWh y se convierte en el tercero más alto desde que hay registros. Por franjas horarias, el precio fijado para mañana llegará a un máximo de 106,04 euros/MWh, mientras que el mínimo bajará de los 100 euros y se situará en 95,75 euros/MWh.

Desde que hay registros, la electricidad ha subido este miércoles el precio más alto de la historia en el mercado mayorista, con un precio medio de 106,57 euros, aunque a lo largo del día se llegarán a superar los 110,6 euros de máxima. Este precio supera el anterior récord de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002.

El motivo principal de esta escalada de precios son los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO₂, que pagan las centrales de generación que emiten, están detrás de los altos precios que se están registrando actualmente en el mercado eléctrico mayorista.

En este contexto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya auguró este martes que se apañarán horquillas de precios altos en la electricidad porque las señales que vienen de las materias primas en los mercados internacionales se mantienen elevados a medio plazo.

Además, Ribera, apuntó en las restricciones de gas natural por parte de Rusia, así como al marco europeo que regula el funcionamiento de los mercados eléctricos, que hace que toda la electricidad sea retribuida al precio de la más cara, y que se está viendo de qué manera se puede paliar este impacto.

En este contexto, el Gobierno aprobó el pasado 24 de junio uno real decreto ley para rebajar el IVA que graba el recibo de la luz del 21 al 10% hasta finales de año para los pequeños consumidores y suspender durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica.