Ha llegado el día. Hacía semanas que el precio de la luz se acercaba peligrosamente al máximo histórico del 11 de enero de 2002 y este miércoles, el precio del megavatio hora superará los 103,76 euros que marcó el invierno de 2002. Concretamente, el precio del megavatio hora se subirá hasta los 106,57 euros por término medio, según ha informado esta mañana al Operador del Mercado Ibérico de la electricidad.

Si miramos los picos de precios de la electricidad, el más alto lo encontraremos por la mañana, cuando el precio subirá hasta los 110,64 euros el MWh y el mínimo será de madrugada cuando el precio sea de 100,83 euros el MWh. De esta manera, el precio del mercado mayorista de la electricidad seguirá al alza y muy tensado, tendencia que se inició el mes pasado y que se ha agudizado esta semana, cuando hemos tenido dos de los tres días más caros de la historia.

 

¿Qué implica en mi factura?

El precio de la electricidad tiene un peso importante dentro de nuestra factura de la luz, concretamente del 24%, aunque no es lo que más influye en el precio, ya que los peajes copan hasta el 55% del precio, el resto de la factura son impuestos.

Además, estas enormes subidas de precios solo afectan una parte reducida de la población, concretamente a aquellos consumidores que están acogidos a la tarifa regulada, que son en torno a 10 millones, metros que aquellos consumidores que están integrados al mercado libre, unos 17 millones de personas, no se ven afectados porque tienen un pacto con su compañía.

Reducción del IVA

Para intentar contener este aumento de precios, el Gobierno aprobó el pasado 24 de junio uno Real decreto ley para reducir los impuestos del suministro de energía, concretamente redujeron la imposición del IVA del 21 al 10% y suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que es del 7%, hasta dentro de tres meses.

En el caso del IVA, esta bajada se dará hasta a final de año para todos aquellos consumidores que tienen una potencia contratada de hasta 10 kW siempre que el precio medio mensual siga por encima de los 45 euros el MWh, cosa que de momento parece que sí que dará, ya que todo indica que aumento de precios se mantendrá en el tiempo.

¿Cuándo se encarece la factura de la luz?

A pesar de los esfuerzos por reducir el precio final, inevitablemente la factura de la luz se enfrentará este mes, de hecho este incremento es de un 34,6% para un consumidor medio durante la primera quincena de julio con respecto al año pasado, según ha indicado Facua. Además, según las estimaciones de la organización de consumidores, la factura de la tarifa semirregulada podría ascender a los 84,35 euros, superando la factura de junio, cuando fue de 81,27 euros.

Facua no se detiene aquí y apunta que la rebaja del IVA ha conseguido que la factura se rebaje en 8,44 euros y si se siguiera aplicando el 21% del impuesto, la factura final sería de 92,79 euros, una factura que hubiera batido todos los récords.

Si siguen estos precios lo que queda de julio, nos encontraremos delante del tercer recibo de la luz más caro de la historia, solo superado por los 888,66 euros del primer trimestre de 2012 y por los 87,12 euros de enero de 2017, superando así los 82,13 euros de mayo de este año y los 81,55 euros de este pasado mes de febrero.