El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha abierto un nuevo conflicto entre los gobiernos catalán y español después de asegurar que el vicepresident de la Generalitat y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, se puso en contacto con él para pedirle ayuda para hablar con la agencia de calificación Stardard & Poors, después de que uno de sus informes "indicara la posibilidad de que Catalunya entrara en un default durante un periodo de tiempo".

Lo ha afirmado en una entrevista en RNE, donde ha apuntado que la ayuda del gobierno español no hizo posible que la agencia de rating modificara a la baja la calificación de la deuda catalana pero sí que explicara su decisión y no se produjera una situación que generara alarma. "Mi obligación como ministro de Economía es garantizar la financiación de todas las administraciones públicas de España y lógicamente la Generalitat es una administración pública muy importante para el país", ha apuntado al ministro.

El BCE no compra la deuda de la Generalitat

Ayer mismo, el Banco Central Europeo ratificó la decisión de no comprar parte de la deuda de la Generalitat por el incumplimiento de los criterios de calificación de crédito mínimos exigidos. ¿La principal razón? La calificación de Standard & Poors, Moodys y Fitch para situar la deuda catalana en la categoría de bono basura, inversión de riesgo o especulativa y calidad del crédito cuestionable. Por su parte, la Generalitat apuntó que esta calificación no se corresponde con la situación real de la economía catalana.