El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que el objetivo de déficit público del 3,6% del PIB fijado para este año es "perfectamente alcanzable" y se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea "también lo ve así". Además, De Guindos ha negado que el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, "se la tenga guardada" a España tras haberle negado que se fuera a incumplir el objetivo de déficit de 2015, sobre el que se prometió que sería del 4,2% del PIB y finalmente fue el 5%. Un incumplimiento que según el ministro, "no es la cuestión fundamental", ya que el análisis económico de un país "debe ir más allá del estricto cumplimiento de las reglas fiscales". 

A pesar de que para De Guindos, el crecimiento económico podría haber sido "mucho mayor" durante el primer trimestre sin la inestabilidad política que vive España desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, la economía española ha crecido a un ritmo mayor que los grandes países europeos, con lo que se ha mostrado convencido de que algunos de sus colegas en el Eurogrupo querrían estar en su misma posición. Más concretamente, el Banco de España estimó que el PIB creció un 0,7% entre enero y marzo, una décima menos que durante el trimestre anterior, lo que implica una desaceleración "muy marginal" y muestra una economía que "sigue fuerte" y que podría acelerarse todavía más si se "aprovechan los vientos de cola" del euro, del petróleo y de las reformas realizadas en los últimos años.

En referencia al paro y el empleo, el ministro en funciones ha recordad que el primer trimestre del año suele ser el peor dadas las características propias de la economía española. De esta forma, ha indicado que aunque en el primer trimestre de 2015 se perdieron 115.000 empleos, al final se acabaron creando 525.000 en el conjunto del año. "Yo soy optimista", ha asegurado De Guindos tras considerar que si la destrucción de empleo del primer trimestre de este año es inferior a la de hace un año, sería un indicador de que el empleo "no ha perdido pulso". 

Soria pasará "a la historia como un buen ministro"

Más allá de las razones que le llevaron a presentar su renuncia, Guindos cree que el exministro José Manuel Soria "pasará a los anales de la historia de la política económica española como un buen ministro de Industria, Energía y Turismo". Guindos, que considera a Soria como un buen amigo suyo, ha explicado que "más allá del error de comunicación" que cometió en relación a la aparición de su nombre en los llamados papeles de Panamá, "ha sido un buen ministro" para España. 

En este sentido, ha querido destacar que cuando Soria llegó al Ministerio existía un déficit en las eléctricas de más de 5.000 millones de euros que el político canario fue capaz de revertir, dando estabilidad al sector eléctrico. Por otra parte, también ha resaltado que durante su mandato creció mucho el sector turístico y que la economía española avanzó en su reindustrialización. Sin embargo, Guindos ha afirmado también que "piensa lo mismo" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de que ninguna persona que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno.