El cantante Lluís Llach ha dado apoyo a la candidatura independentista en la Pimec: Eines de País, que anunció que optará a conseguir la dirección de la patronal, horas después de que Josep González anunciara por sorpresa que abandonaba la presidencia y convocara elecciones para el 23 de febrero.

Eines de País ya está al frente de la Cambra de Comerç y Llach apuesta para que ahora también entre en la patronal. En un mensaje en las redes sociales, el cantautor ha destacado la importancia de que "cada sector económico del país se empodere de las herramientas necesarias para su desarrollo sectorial con una visión republicana de futuro". Así pues, ha animado los pequeños y medios empresarios a ir a votar por esta candidatura.

Los comicios

La marcha por sorpresa de González no ha cogido desprevenidos, pues, Herramientas de País, que con el anuncio demuestran que ya estaban preparados ante unos futuros comicios. El cambio de estatutos llevado a cabo este verano, que permitían al actual secretario general, Antoni Cañete, presentarse a unos futuros comicios, fue visto como una maniobra de González para mantener la continuidad al frente de la patronal. De hecho, González, al anunciar su marcha, ya destacó que la "continuidad está garantizada con Antoni Cañete", hasta ayer único candidato a la presidencia.

La convocatoria ahora de los comicios, que en principio se tendrían que haber celebrado en el 2022, pone en marcha el calendario electoral, que en la práctica dificultaría la confección de listas alternativas en la que encabezará el actual secretario Antonio Cañete. No ha sido, sin embargo, el caso, como han demostrado los independentistas de Herramientas de País. Hay de plazo hasta el 12 de febrero para presentar candidaturas.

González ha mantenido en los últimos meses un enfrentamiento abierto con quien hasta hace unas semanas fue el presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, que denunció que no se celebraban elecciones a la patronal de las pymes desde hacía años, una denuncia que ha acabado con la presentación de una querella por parte de Pimec contra el ahora candidato de JxCat. Precisamente González criticó el paso a la política de Canadell.

Las diferencias, sin embargo, vienen de lejos, desde que Herramientas de País consiguió la presidencia de la Cámara en detrimento de la candidatura que presentó Pimec. Desde entonces la relación entre las dos instituciones ha sido marcada por la tibantor, que ha quedado en evidencia con el proyecto de una nueva ley de cámaras.