Renfe pasará a tener competencia a partir del próximo 15 de marzo, después de la llegada de Ouigo. Este tren de alta velocidad —que forma parte de la empresa fracesa SNCF— romperá el monopolio que hasta el día de hoy reinaba en España en el transporte de viajeros ferroviario. Además, la compañía promete billetes "hasta un 50% más baratos" que la media que ofrece actualmente Renfe, buscando posicionarse como una alternativa de bajo coste al AVE.

Su rango de precios, de hecho, competirá directamente con AVLO —los trenes de alta velocidad económicos de Renfe—. Estos debían haberse puesto en marcha el pasado abril, pero quedaron en stand by por culpa de la pandemia del coronavirus

Dispone de 100 asientos más y bar en su interior

Además, la Renfe francesa pondrá a la venta en los próximos días 10.000 billetes por el precio de un euro a través de cheques intercambiables. Estos permitirán viajar entre Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona y están destinados a aquellos que se den de alta como miembros de la comunidad Ouigo en España. Podrá hacerse a partir del próximo 24 de septiembre a las 18 horas.

"Ponemos a la venta 10.000 bonos y en cuanto abramos la venta, dentro de unas semanas, se podrá ejercer el derecho al cambio de ese euro por un billete. Pero esto será solo el principio, estad muy atentos", ha asegurado la consejera delegada de la compañía, Hélène Valenzuela.

Una de las diferencias respecto a la alternativa española es que estos trenes disponen de dos plantas con capacidad para 509 plazas y con una cafeteria en su interior —frente a los 438 asientos de AVLO—. La compañía tiene el objetivo de "popularizar" el tren en el país, con el doble compromiso de garantizar la sostenibilidad y de crear empleo.

Además, quiere hacer que la gente que ahora coge el coche, el avión o que directamente no puede viajar, lo haga a través de sus líneas de alta velocidad. Tiene previsto crear 1.300 empleos —tanto directos como indirectos—. De los directos el 95% serán contratos fijos y con especial sensibilidad en cuestión de inclusión femenina y de colectivos desfavorecidos.

Futuras líneas hasta Andalucía y Valencia

Habrá líneas que conectarán Madrid con Andalucía (Sevilla y Málaga) y el País Valencià, pero están todavía en pruebas. La SNCF no da fechas de puesta en marcha del servicio para estos destinos. Por el momento, los primeros trenes arrancarán de las estaciones de Atocha en Madrid y Sants en Barcelona el próximo 15 de marzo de 2021. Desde esa fecha se operarán cinco idas y vueltas diarias. El operador ferroviario francés estrenó su oferta de alta velocidad a bajo coste bajo el mismo nombre de marca, Ouigo, en Francia hace siete años.

El 14 de diciembre del 2020 fue la fecha elegida por la Unión Europea para poner en marcha la liberalización ferroviaria en España. El consorcio formado por Ilsa, sociedad propietaria de AirNostrum, y Trenitalia, y la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, fueron las compañías elegidas para competir con Renfe. Sin embargo, el Gobierno anunció el pasado junio que se retrasaba esta liberalización por el coronavirus. Esto ocurrió después de que SNCF anunciara que retrasaría su llegada hasta la primavera.

 

Imagen principal: Imagen promocional del servicio de Ouigo. Foto: Europa Press