La Asociación de Empresas de Autocares y Minibuses (ACEA), que agrupa unas 400 pymes del sector, ha dirigido una carta al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y en las Conselleries de Interior y Territori para reclamar una "aclaración urgente" sobre las restricciones después de que este fin de semana los Mossos d'Esquadra interceptaran un autocar con 59 personas cuando se dirigía a Port del Comte.

La entidad se pregunta por qué los ciudadanos pueden ir en bus de línea regular en la Costa Brava o a Tarragona o en tren a trabajar con diferentes burbujas y no lo pueden hacer en un servicio discrecional. "No hemos visto ningún tren que se lo haya obligado a dar la vuelta a su punto de origen para llevar como pasajeros diferentes grupos burbuja", afirma.

La carta también destaca que los buses de línea regular tampoco han tenido que recular cuando llevan pasajeros de diferentes grupos burbuja que este fin de semana han podido viajar fuera de la comarca. "Nos hemos vuelto a encontrar con qué se ha señalado nuestro sector y no precisamente para explicar la situación dramática en la cual nos encontramos desde hace más de un año, con casi toda nuestra actividad parada y sin ningún reconocimiento y ayuda", exclama la carta, en la cual ha tenido acceso la ACN, después del incidente de este fin de semana.

La misiva, firmada por la presidenta de la ACEA, Carolina Sánchez, lamenta que el sector y la empresa se han visto criminalizados "para hacer su trabajo" y que en la resolución del 12 de marzo, encara vigente hoy, no haya ninguna referencia al transporte discrecional. Sánchez reivindica que es un "medio seguro, que ofrece un transporte colectivo acotado y de puerta a puerta" y que cumple con los protocolos anticovid, con medidas de desinfección, gel hidroalcohòlic en todos los vehículos, tomade temperatura a los viajeros, renovación del aire cada tres minutos y trazabilidad, a diferencia –subraya- del transporte público.

Con todo, la presidenta de la ACEA exige una "aclaración urgente" sobre la actividad del transporte discrecional y que "se regule con un criterio de equidad y que no se confunda la ciudadanía".

Por otra parte, Sánchez alerta de que la situación del sector es "insostenible". "No nos obligan a cerrar por decreto, pero nos obligan a no trabajar", critica en la carta, en qué expresa que las empresas esperaban una posible reactivación de la actividad por Semana Santa, pero que ahora "ha quedado de nuevo truncada por la acción de los Mossos, la ambigüedad de la resolución y la escasa atención que se ha prestado y se presta a nuestro segmento del transporte".