El Consell General de Cambres de Comerç de Catalunya se ha manifestado este martes a favor de la ampliación del aeropuerto del Praty las nuevas infraestructuras previstas, tanto con respecto a la terminal satélite como la tercera pista. "El hecho de que AENA se muestre dispuesta a emprender la tercera pista se considera muy positivo y cuenta con el apoyo de las cámaras", han expresado en un comunicado.

Sin embargo, teniendo en cuenta las probables dificultades de tramitación y ejecución, defienden que hay que mantener la planificación de todas las otras inversiones previstas. "Hay que exigir que el planteamiento de la inversión sea coherente con las restricciones medioambientales y se propongan soluciones practicables y que garanticen la factibilidad final del proyecto", piden, y valoran que "el firme compromiso de la sociedad catalana con la Agenda 2030 no tiene que impedir el planteamiento de la inversión, pero obliga a ser muy cuidadoso en el planteamiento de soluciones".

Las Cambres apostan por una "visión más ámplia"

Las Cambres de Catalunya consideran que hace falta "una visión más amplia e integradora" que contemple la intermodalidad entre el ferrocarril y los aeropuertos para configurar una red que pueda ponerse al servicio del progreso de los diversos territorios y de la consecución de objetivos globales de país.

"Un territorio más equilibrado y una economía más competitiva a partir de unas inversiones y un diseño de las infraestructuras que no se justifiquen por ellas mismas sino por su aportación a la consecución de estos objetivos" es lo que defienden desde las Cambras.

Las reivindicaciones de las Cámaras

Según las Cámaras, hace falta que los aeropuertos catalanes con tráfico internacional estén integrados en la red ferroviaria de altas prestaciones de manera que sea posible y fácil que los viajeros que llegan a los aeropuertos puedan trasladarse a la red de ferrocarril para llegar a sus destinaciones o para llegar al resto de aeropuertos. "Eso abre muchas posibilidades tanto para la gestión aeroportuaria como para la movilidad de las personas y las mercancías. Hay que asegurar que el aeropuerto del Prat cuente con una estación donde puedan llegar trenes de alta velocidad y que tanto el aeropuerto de Girona como el de Reus puedan alimentar y alimentarse de las conexiones ferroviarias de alta velocidad", argumentan en el comunicado.

También es importante para las Cambras que se institucionalice la participación de los territorios y de los representantes de los intereses generales de la economía en la gobernanza de los aeropuertos individuales y de la red aeroportuaria de Catalunya. "Las cámaras lo reclamamos y nos ofrecemos a dinamizar este esfuerzo", concluyen.