El Tribunal de Justicia de la República francesa considera que la actual directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, es culpable de "negligencia" en el caso Tapie. Lagarde, que fue ministra de Finanzas del expresidente Nicolas Sarkozy, indemnizó al empresario Bernard Tapie, amigo de Sarkozy, con 404 millones de euros después de un arbitraje privado por el contencioso que el Estado tenía con el expropietario de Adidas.

A pesar de declarar a Lagarde culpable de negligencia, el tribunal francés no le ha impuesto ninguna pena. La decisión judicial, sin embargo, podría afectar a la reputación del FMI. Lagarde, después de Rodrigo Rato y Dominique Strauss-Kahn, es la tercera directora de la institución que va a juicio.

En el proceso judicial que la ha acabado declarando culpable pero no la ha condenado a ninguna pena concreta, Lagarde se enfrentaba a la posibilidad de un año de prisión y una multa de 15.00 euros. El fiscal, sin embargo, había pedido la absolución, ya que consideraba que el caso contra la actual directora general del FMI era "muy débil".

De Strauss-Kahn a Lagarde

Lagarde, que lidera el FMI desde el 2011, después de la precipitada dimisión del también francés de Strauss-Kahn por un escándalo sexual, defendió durante el juicio que siempre actuó con "buena fe". Su negligencia, sin embargo, le podría complicar el trabajo al FMI, aunque renovó su mandato el pasado mes de julio. En un breve comunicado, el director de Comunicación del FMI, Gerry Rice, ha asegurado que "se prevé que el consejo ejecutivo se vuelva a reunir próximamente para analizar los acontecimientos más recientes" sobre el juicio en Francia contra Christine Lagarde. Rice ha recordado que el FMI ya ha tratado "en ocasiones anteriores" este caso.

El empresario Bernard Tapie era propietario de Adidas pero vendió sus participaciones al banco Crédit Lyonnais, de titularidad pública, por 315 millones. El banco estatal consiguió después revender la empresa deportiva por el doble del dinero, 701 millones, y el empresario denunció el Estado por estafa. Lagarde, ministra de Finanzas de Sarkozy, decidió recurrir a un arbitraje privado el año 2007 para resolver el caso, y se decidió que Francia tenía que pagar 404 millones a Tapie. En el 2014, sin embargo, la justicia francesa invalidó el pago, reclamó a Tapie que devolviera el dinero y acusó Lagarde de negligencia.