La tensión en Ucrania, más allá de provocar grandes tensiones políticas en los últimos días entre, sobre todo, la Unión Europea y los Estados Unidos con Rusia está dejando muchas más afectaciones por el camino. Uno de estos ejemplos es la reacción de los mercados, ya que está provocando grandes desconfianzas que, en la postre, provocan grandes caídas bursàtils. Este lunes ha sido otra jornada marcada por los números rojos por todo el mundo y, por ejemplo, ha dejado el Ibex-35, el indicador más importante de España, con la importante caída desde septiembre de 2020. Concretamente, hoy la bolsa española ha registrado una caída del -3,18%, acercándose así hasta los 8.400 puntos después de perder un total de 276,9 puntos, un nivel similar al registrado el pasado 22 de diciembre. Con hoy, el Ibex ya ha perdido un 3,4% en lo que llevamos de 2022. De los grandes valores de la bolsa española sólo ha subido Telefónica, el 0,46%, después de que Vodafone anunciara su interés en una compañía italiana, mientras que el Santander ha perdido el 4,53%; BBVA el 3,47%; Inditex el 3,38%; Repsol el 2,25% e Iberdrola el 1,74%.

En la otra banda del atlántico, en Nueva York, Wall Street también ha abierto la sesión del lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cae un 1,66%, en una la peor etapa del indicador desde principios de 2020, justo cuando se inició la pandemia de la Covid. De hecho, el inicio de la sesión ha sido tan dramático que solo media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía un total de 568,88 puntos, hasta los 33.696,49, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 2,06% hasta los 4.307,41 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq sufría la peor caída y se dejaba un 2,57%. De hecho, con la jornada de hoy, Wall Street enlaza su séptimo día de ventas masivas a la espera de la reunión que celebrará este martes y miércoles la Reserva Federal analizando la tanda de resultados trimestrales.

Europa cierra en rojo

Si volvemos a Europa, las cifras no cambian mucho. París también ha cerrado en negativo, de hecho podríamos decir que ha sufrido un gran descalabro, ya que el CAC-40, su principal indicador, ha perdido un 3,97% y ha cerrado por debajo del umbral simbólico de los 7.000 puntos. Ahora bien, el día no ha empezado así porque a pesar de empezar la sesión a la baja, momentáneamente se ha situado por encima de la cifra de cierre del viernes pasado, pero la alegría no ha durado demasiado y ya ha marcado una clara tendencia a la baja, principalmente a causa de la tensión en Ucrania. Desde que ha empezado en el 2022, la bolsa de París ya ha perdido un 4,73% y en la última semana, la caída es todavía mayor, del 5,37%. En Frankfurt, la principal bolsa de Alemania, las cosas han ido por el mismo camino, la pedriza. El DAX 40 ha cerrado este lunes con una caída del 3,80%, ante el temor a las subidas de los tipos de interés y las tensiones entre Rusia y Ucrania y todos los valores que componen el DAX 40 han cerrado con pérdidas. Exactamente lo mismo ha pasado en Milán, donde el FTSE MIB se ha hundido un 4,02%, hasta situarse en 25.972,90 puntos, también a causa del conflicto en Ucrania y lastrada por el sector industrial. Como ha pasado en Alemania, todos los valores del selectivo han cerrado en rojo, liderados por el grupo automovilístico Stellantis, que ha registrado la caída mayor con un -7,39%.

En el Asia las jornadas han sido diferentes y han cerrado con números mixtos. El índice de referencia de la Borsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha cerrado con pérdidas del 1,24% arrastrada por la caída de las tecnológicas, que han seguido la tendencia a la baja a escala global. El selectivo ha cedido 309,09 puntos hasta los 24.656,46. En la China continental, pero los principales índices han cerrado en verde, aunque sin grandes subidas. Por una parte, Shanghái ha cerrado con ganancias del 0,04%, y, por la otra, Shenzhen, ha subido un 0,37%. Fuera de China, el resto de mercados han cerrado en negativo ante la incertidumbre de la reunión de la Reserva Federal americana, no obstante, no se acercan a las pérdidas europeas. En Singapur, la Bolsa de la ciudad-Estado ha cedido un 0,35%, en Indonesia, Yakarta ha caído un 1,06% y en Malasia, Kuala Lumpur se ha dejado un 0,34%.