Después de que la propuesta sobre los peajes del gobierno de Pedro Sànchez haya levantado una avalancha de reacciones, PIMEC ha reclamado este sábado un cambio de modelo en los peajes de la red de carreteras catalana, ya que considera que el actual es "incoherente". La entidad apuesta por un modelo independiente de la titularidad de la infraestructura y que abarque el ámbito geográfico de Catalunya.

Además, considera que la infraestructura tiene que tener en cuenta los avances tecnológicos y defienden que este nuevo modelo tiene que tener en cuenta que, quien más lo usa, más paga.

¿Cómo es el modelo de peajes que propone Pimec?

El presidente de PIMEC Logística – Cluster Logístico de Catalunya, Ignasi Sayol, ha propuesto unas tarifas flexibles para poder modificarlas o corregir una vez puestas en marcha. Sayol cree en la necesidad de que "el planteamiento sea a largo plazo". "El peaje podría tener dos niveles, por una parte la red básica de alta capacidad y, por otra parte el acceso a las urbes", ha propuesto en un comunicado.

En relación con la red vial de alta capacidad, Sayol ha explicado que tiene que ser compatible con la Euroviñeta y priorizar los usos empresariales enfrente del vehículo privado. "Sobre todo si se quiere priorizar Catalunya como plataforma logística del sur de Europa", ha remarcado. En este sentido, cree que se tiene que estructurar a partir del pago por uso y tiene que tener en cuenta los siguientes parámetros: disponibilidad (infraestructuras existentes y planificaciones futuras); distancia recorrida (mantenimiento de la infraestructura existente); externalidades (contaminación, congestión, accidentes); y horarios para regular la movilidad.

El acceso a las áreas metropolitanas

Sobre el acceso a las áreas metropolitanas, además de los puntos que hacen referencia a la red de alta capacidad, el presidente de PIMEC Logística ha recordado que "los peajes tienen que tener en cuenta el modelo de movilidad y el transporte público", y por lo tanto considera que se podrían integrar como un elemento de la T-Movilidad.

Finalmente, Ignasi Sayol ha dicho que "este modelo es incompatible con el modelo imperante al conjunto del Estado español", ya que si en Catalunya se implementa con las características descritas y al Estado español no, estaríamos pagando las infraestructuras catalanas a partir de los peajes y las españolas a partir de impuestos. Por eso, ha apostado por pactar algún tipo de disposición adicional con respecto a la financiación de estas infraestructuras.