La escalada de precios en España no parece tener traba. Si en el mes de febrero el IPC ya se disparaba hasta el 7,6%, los datos del adelanto de marzo muestran otra subida del 3% en relación con el mes anterior, elevando la tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985. Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las cuales destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores en marzo de este año que en el mismo mes del 2021.

De hecho, el precio medio del gasóleo tipo A en España se situaba este martes en 1,849 euros por litro, un 23,59% por encima del registrado en la última semana de febrero, y el de la gasolina de 95 octanos era de 1,823 euros por litro, un 13,37% más, según datos registrados en el Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El encarecimiento de las gasolinas ha sido marcado por la cotización al alza del precio del petróleo Brent, que aumentó un 6,52% en marzo, hasta casi 112 dólares por barril este miércoles, si bien en el mes el precio máximo llegó a 127,98 dólares el día 8 y el mínimo, a 98,02 dólares una semana después.

Cuando falta un día por acabar el tercero más del año, el precio medio de la electricidad de este mes en el mercado mayorista es de 284,77 €/MWh, un 19% más que el de diciembre, el mes más caro de la historia, y un 42% más que el del mes pasado, al mismo tiempo que sextuplica el precio medio de marzo de 2021.

Además del IPC, el INE también incorpora una estimación de la inflación subyacente, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, que durante el mes de marzo solo aumentó cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De esta manera, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Aumento del 3% anual

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% con respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado. Echando la vista más atrás, tomando series anteriores, el repunte mensual de marzo es el más elevado desde agosto de 1977.

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero. Por su parte, el indicador avanzado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

Fuentes del Ministerio Asuntos Económicos aseguran que "un 73% de esta alza se debe al impacto de la invasión de Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos no elaborados" y por eso urgen la puesta en marcha del Plan Nacional de respuesta adoptado este martes. Este plan "permitirá revertir esta tendencia alcista, frenar el aumento de costes en empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados", añaden las mismas fuentes a Efe.