El problema de la subida de precios no solo está afectando a los Estados europeos. En la otra costa del Atlántico, en los Estados Unidos, la situación es más o menos la misma y este martes la Oficina de Estadísticas Laborales ha publicado que la tasa interanual de inflación en los EE. UU. se situó en marzo al 8,5%, seis décimas por encima de la registrada en febrero, y supone la mayor en 40 años. Lo que quiere decir que desde diciembre de 1981 no se veía una subida interanual tan grande, que esta vez ha sido provocada por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda. En esta línea, la tasa intermensual de los precios de consumo con respecto al mes de febrero ha estado del 1,2%.

Si miramos los precios de la energía, que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural, han subido en los últimos doce meses un 32%, empujados por el encarecimiento del crudo (70,1%), mientras que la gasolina ha subido un 48%. En cuanto a la subida mensual, los precios de consumo energético subieron en marzo un 11% con respecto a los de febrero, según esta estadística.

Los precios de los alimentos, por su parte, han subido un 8,8% en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10%, mientras que los de la comida en restaurantes se han incrementado en un 6,9%. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente ha sido del 6,5% en tasa interanual. El precio de la vivienda, uno de los cuales que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, ha subido un 5% en un año, y su incremento mensual ha sido del 0,5%.

El Gobierno de los Estados Unidos ya alertó este lunes que el dato de inflación iba a ser "extraordinariamente elevada" y culpó de eso fundamentalmente a la invasión rusa de Ucrania. En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió en todo momento a la alta inflación como "la subida de precios de Putin" y a la invasión de Ucrania que su país empezó el pasado 24 de febrero. Los precios, no obstante, ya estaban disparados en los Estados Unidos antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania.

El IPC se dispara al 9,8%

Por otra parte, hay que recordar que el IPC avanzado del mes de marzo, a falta que este miércoles conozcamos los datos definitivos, subió más de dos puntos, hasta el 9,8%, lo que supuso su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985. Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva a España. Según el INE, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las cuales destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores en marzo de este año que en el mismo mes del 2021. En el tercer mes del 2022, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,9% en tasa mensual.