Los departaments de Economia i Hisenda y Drets Socials, l’Agència de l’Habitatge de Catalunya  (AHC), el Institut Català de Finances (ICF), Avalis de Catalunya SGR y diez entidades del sector financiero han formalizado este jueves un convenio de colaboración para facilitar la financiación de obras de rehabilitación energética residencial a comunidades de propietarios, particulares y agentes rehabilitadores. Se trata de una nueva línea de préstamos asociada a la "Línea de Ayudas a la Rehabilitación Energética Residencial" gestionada por el AHC y vinculada a los fondos Next Generation EU. Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 480 millones de euros, beneficiarán unas 60.000 viviendas en todo Catalunya y la inversión inducida que se prevé que pueden movilizar sube hasta los 722 millones de euros, siempre que se consigan los objetivos marcados por estos Fondos.

De acuerdo con el texto firmado hoy, las entidades financieras y el ICF pondrán en marcha una línea de préstamos principalmente para comunidades de propietarios, pero también para particulares y agentes rehabilitadores que realicen inversiones que comporten una mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad de los inmuebles, de acuerdo con los criterios marcados por la Agència de l'Habitatge de Catalunya en "Línea de Ayudas a la Rehabilitación Energética Residencial". La finalidad es adelantar la inversión total necesaria para hacer las obras, incluido el importe de la ayuda que se cubrirá con recursos procedentes de los fondos europeos. Las entidades que se han adherido a la firma del convenio son las siguientes: ARQUIA BANCA, Bankinter, BBVA, Banco de Sabadell, Banco Santander, CaixaBank, Caja de Ingenieros, Deutsche Bank, Ibercaja y la UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios).

Acceso directo en los fondos europeos

Durante su intervención, el conseller de Economia, Jaume Giró, ha subrayado, por una parte, la importancia de este convenio "como un instrumento al alcance de las personas", ya que establece un mecanismo que simplifica los procedimientos para hacer las operaciones de rehabilitación energética de las viviendas y "posibilita a los destinatarios el acceso directo en los fondos europeos, cosa bastante insólita a fecha de hoy". Y, de la otra, el hecho de que este es el primer proyecto de los fondos Next Generation EU que gestiona la Generalitat con "un compromiso y una implicación directa" de las entidades financieras. "Espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones que vendrán, a fin de que estos recursos europeos lleguen de verdad al máximo número de personas y de pequeñas y medianas empresas", ha remachado.

 

Asimismo, la consellera de Drets Socials, Violant Cervera ha explicado que el departamento de Derechos Sociales gestionará más de 1.000 millones de euros, de los cuales 640 se destinarán a políticas de vivienda: 160 millones para la promoción de vivienda para alquiler social y 480 millones para la rehabilitación de viviendas. Sobre esta última línea, ha apuntado que "prevé conseguir la rehabilitación de más de 60.000 viviendas con un ahorro energético del 30%" y ha remarcado que "a través de la Agencia de la Vivienda de Catalunya hemos articulado un sistema ágil para la tramitación de las subvenciones que da las máximas garantías a todos los implicados". Por todo eso, "los NextGenerationEU tienen que ser y serán una oportunidad por|para la mejora de vida de los ciudadanos, por la lucha contra el cambio climático y por la dinamización de un sector clave de nuestra economía", ha concluido la consejera.

 

¿Cómo se podrán recibir estas subvenciones?

Para poder recibir las subvenciones previstas en esta convocatoria de ayudas que está tramitando el AHC, se tendrá que certificar que las obras de rehabilitación obtienen, entre otros y en función de la zona climática, reducción del consumo de energía primaria no renovable (EPNR), disminución de la demanda en aire acondicionado o bien la eliminación total del amianto. El importe de la subvención variará en función de la reducción del consumo energético que se alcance una vez hecha la rehabilitación. Así, si la reducción del consumo EPNR es superior al 30%, la subvención será del 40%. Si la reducción es del 45%, la subvención llegará hasta el 65% de la inversión. Y si la reducción es superior al 60%, la subvención alcanzará el 80%. Finalmente, también podrá haber subvenciones del 100% en casos de personas vulnerables. La justificación de la inversión para el cobro de las ayudas se tendrá que ejecutar antes del mes de junio del 2026.

Según el convenio firmado este jueves, los préstamos concedidos, que se ajustarán en función del tipo de destinatario, servirán para financiar los proyectos que la Agencia de la Vivienda de Catalunya considere elegibles y podrán cubrir hasta el 100% de la inversión realizada (incluido el IVA). Esta cantidad incluirá la subvención concedida por el AHC, la cual se destinará a la amortización anticipada del préstamo que se aplicará íntegramente a rebajar la cuota a pagar sin alterar el plazo del préstamo formalizado. En el caso de las comunidades de propietarios, por ejemplo, los préstamos tendrán un tipo fijo que no superará el 5,25% anual a un plazo de 10 años de amortización. Este plazo se podrá ampliar en función de las garantías hasta llegar a los 15 años. Para los particulares el tipo de interés será de un máximo del 4% hasta 7 años, plazo que también se puede ampliar llegando a los 15 años en función de las garantías.

Finalmente, en el caso de los agentes rehabilitadores, la financiación será a un tipo máximo del 5% para un periodo de 10 años. Estos destinatarios también podrán contar con un aval de Avales que los permitirá alargar el préstamo hasta 15 años y obtener una rebaja en el tipo de interés del 1,50% si la sociedad de garantía recíproca garantiza el préstamo por un máximo de 12 años.