La consellera de Treball, Afers SocialsFamílies, Dolors Bassa, ha calificado de "indignante y vergonzoso" que el TC haya anulado la norma del Codi de Consum que prohíbe a las compañías cortar suministros básicos a personas que no pueden pagarlos y ha asegurado: "Eso nosotros no lo haremos". El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso del Gobierno contra el Codi de Consum y ha anulado los artículos de la citada norma que prohíben a las compañías cortar el suministro de gas y electricidad en caso de impago de facturas. La norma recurrida impide que las compañías suministradoras corten, por impago de las facturas, la electricidad y el gas a las personas en situación de vulnerabilidad económica.

En su cuenta de Twitter, la consellera ha replicado: "Nos quieren prohibir que garanticemos el suministro eléctrico a familias que no lo pueden pagar". Fuentes del Gobierno catalán han recordado que aunque se haya anulado esta parte del Codi de Consum hay una norma de rango superior, la ley aprobada por la ILP de l'habitatge que ya garantiza que no se pueda cortar el suministro de agua, luz o gas a personas en situación de pobreza. Además, las compañías suministradoras también han suscrito acuerdos por los cuales no cortarán el suministro a aquellas familias que demuestren mediante informes de los servicios sociales municipales que no pueden pagar los recibos.

Por su parte, la Mesa de Entidades Sociales de Catalunya también ha calificado de "indignante y surrealista" que la sentencia del TC haya anulado la norma. La sentencia considera que la mencionada previsión invade la competencia estatal básica en materia de régimen energético y contraviene la legislación estatal, que ha optado por otro modelo de protección de los consumidores vulnerables, consistente en la financiación de parte del precio del suministro.