La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Janet Yellen, ha comunicado que se mantienen los tipos de interés en el intervalo del 0.25%-0.50%, con lo que no ha habido imprevistos de última hora. El parámetro que sí ha sorprendido es la decisión de subidas de tipos para este año ya que en diciembre anunció tres subidas en 2016, pero debido a las circunstancias actuales del mercado el comité federal de mercado abierto ha decidido elevar los tipos dos veces, ha asegurado Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión a El Nacional. Así, la mayoría de pronósticos apuntan a que esto se producirá en las próximas reuniones de junio y diciembre.

Lo más destacado de la reunión ha sido el recorte de crecimiento de la economía americana, juntamente con el mantenimiento de los riesgos globales monitorizados desde el año pasado. El tono dovish de la reunión ha provocado un movimiento brusco en el tipo de cambio euro-dólar pasando a cotizar de 1.1089 a 1.124.  Esta decisión ha sido acogida con alzas en los principales indicadores americanos, aunque los futuros del Eurostoxx han tenido ligeras caídas.

Si atendemos  a las consecuencias de los últimos movimientos del tipo de cambio en los indicadores bursátiles, se ha observado que una depreciación del dólar favorece a los emergentes y así lo están confirmando los futuros. Enguix ha querido añadir que en los principales indicadores bursátiles europeos sucede lo contrario y estos movimientos son indicativos de caídas. "El ejemplo más cercano lo tuvimos en la última reunión del presidente del BCE el pasado 10 de marzo", ha dicho.