La factura de la luz del mes de agosto es la más cara de la historia. El inflado coste de la energía en lo que se ha visto sumida toda Europa ha conseguido que España registre agosto como la temporada donde más caro se ha pagado el megavatio hora, con una media de 307,8 euros MWh. Además, este miércoles siguiente se llegará al segundo precio más alto que nunca se ha registrado. Este récord se ha producido a pesar del tope en el gas que el ejecutivo español aprobó en junio y que solamente ha alcanzado amortiguar los precios de manera muy precaria. Es por eso que la Unión Europea está preparando una reforma del mercado eléctrico europeo.

Hasta ahora, el precio mensual más elevado eran los 283,3 euros/MWh, registrado el pasado mes de marzo. En agosto más caro fue el del 2021, aunque con un precio mucho más bajo del de este año. Sólo 105,9 euros/MWh. Y si queremos encontrar el tercer agosto con los precios más inflados de toda la serie histórica, hace falta que retrocedamos hasta el 2008, cuando el megavatio hora llegó a los 70,1 euros de término medio. Una cifra ridículamente inferior en comparación con los niveles que actualmente el mercado eléctrico europeo está registrando.

Toda esta crissi energética ha desencadenado que Bruselas se haya puesto fecha límite para encontrar una solución. La Unión Europea celebrará el 9 de septiembre una reunión extraordinaria para abordar la fuerte subida de precios de la energía. La cumbre ha sido convocada por la presidencia checa de la Unión Europea y la acogerá la capital de este país, Praga. Según ha afirmado el primer ministro de la República Checa, Peter Fiala, se quiere preparar una "intervención de emergencia" al mercado eléctrico para amortiguar el aumento de los precios. "Se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de meter los precios en la arquitectura de la energía de la UE", ha afirmado el político conservador en una rueda de prensa, después de reunirse con su homólogo alemán, Olaf Scholz.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido las palabras de Scholz y Fiala. También ha apostado por una reforma del mercado eléctrico europeo, después de señalar que se diseñó "por otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el contexto de una guerra en Ucrania al atar el precio del gas a otras energías. "Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico", ha señalado Von der Leyen. Lo que ha pasado en los pasados días y semanas hace necesaria, tanto para Berlín como para Praga, "algún tipo de intervención", ha reconocido Fiala, quien ha considerado posible una "desligadura de los precios de la electricidad, de los precios del gas."