La economía de Catalunya creció un 3,4% en el 2015 hasta llegar a la cifra de 214.927 millones de euros, lo que supone el incremento más importante de los últimos nueve años, según los datos hechos públicos este jueves por Idescat. El impulso del PIB catalán confirma la recuperación económica, que se ha notado especialmente en el sector servicios (+3,6%), la construcción (+3,4%) y la industria (+2,7%). 

El crecimiento catalán en el último trimestre de 2015 es claramente superior al del conjunto de la economía española y de la UE, con un crecimiento del 3,2% y 1,8%, respectivamente. De hecho, sólo un sector de la economía retrocede: agricultura, con una bajada del 1,2% respeto 2014.

La construcción despunta

La inversión ha aumentado de manera considerable en el sector de la construcción, con una variación interanual positiva del 3,1% por primera vez en ocho años. Por otra parte, el consumo de los hogares y las administraciones públicas también registran tasas de crecimiento positivas, del 3,6% y el 3,3%, respectivamente.

Aumenta la demanda interna

Con respecto a la demanda, la interna ha experimentado una tasa de crecimiento anual del 2% en el 2015, principalmente por el crecimiento de la formación bruta de capital (5,7%). Por otra parte, el saldo con el extranjero presenta una aportación negativa del -0,5%, una caída menos pronunciada que la del año anterior (-0,8%). Este resultado refleja el aumento de las importaciones, un 7,3% en el total del año, muy superior al 4,8% que han registrado las exportaciones.