El fomento de la emprendeduría entre los usuarios de Incorpora, el programa de inclusión sociolaboral de la Obra Social "la Caixa", ha dado como resultado la creación de 437 microempresas en Catalunya un año y medio después de haberse puesto en marcha.

Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social que tienen ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral, con la cual pueden hacer aumentar sus posibilidades de superar la situación de vulnerabilidad. Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y los ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su proyecto. En todo el Estado, el proyecto ha ayudado al impulso de 1.350 microempresas y de entre los emprendedores, el 46,13% son mujeres y el 53,87%, hombres.

En total, desde enero del 2016, los 12 puntos de autoempleo Incorpora repartidos por todo el territorio catalán han atendido 1.559 personas que se han interesado por aprovechar esta oportunidad, la cual ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como el comercio (29,1%), los servicios (64,1%), la industria (5,45%) y la agricultura (1,18%). Estos puntos están gestionados por ADFO, EMI Manresa, Emprende, Escuela Pia Granollers, FIDEM, Fundación de la Esperanza, Fundación PIMEC, Grup Catalònia, Trinijove Sabadell, Fundación Gentis, Formación y Treball y ADSIS.

«En la Obra Social la Caixa no se deja nunca nadie por el camino. Queremos facilitar que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de las que no disponen de los recursos necesarios para sacar adelante sus ideas de negocio. Les ofrecemos asesoramiento y acompañamiento para que puedan ser protagonistas de sus vidas», explica el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé.

Los técnicos especializados en autoempleo presentes en cada uno de los puntos son una figura clave para el éxito de esta iniciativa. Estos técnicos proporcionan asesoramiento y formación adaptada en cada fase del proyecto a través de la elaboración del plan de empresa, la vinculación con agentes del territorio que dan apoyo a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de la viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Para favorecer la consolidación del propio negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, haciendo un seguimiento personalizado.

Además, en el marco del acuerdo que mantienen la Obra Social "la Caixa" y MicroBank para facilitar financiación a proyectos de autoempleo de personas en situación de vulnerabilidad, se han concedido microcréditos por valor de 5.396.000 euros. MicroBank es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El criterio de concesión atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y la viabilidad de su proyecto, sin pedir ninguna garantía más adicional.

Incorpora: más de 132.000 inserciones en España en diez años

Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. Desde que se puso en marcha, en el 2006, este programa de la Obra Social "la Caixa" ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en toda España, gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales. En Catalunya gracias a la complicidad de más de 10.000 empresas, se han conseguido 40.685 sitios de trabajo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat