"La Caixa" pone en marcha la quinta convocatoria del programa CaixaImpulse, una iniciativa que pretende impulsar la transformación del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales en empresas y productos que generen valor a la sociedad, tanto en la forma de una empresa derivada (spin-off) como de un acuerdo de transferencia.

Este programa cuenta con la colaboración de Caja Capital Riesgo y el apoyo de EIT Health, un consorcio de más de 144 empresas, universidades y centros de investigación líderes en innovación, biomedicina y salud. EIT Health es la apuesta de la Unión Europea para promover la innovación en Europa, y una de las iniciativas mayores del mundo en el sector de la salud con financiación pública. Esta colaboración permite que la convocatoria del programa CaixaImpulse se abra a cualquier país europeo.

Según el informe European Innovation Scoreboard 2018, España dispone de infraestructuras punteras, centros de investigación y profesionales de primer orden, lo cual supone una fuente de conocimiento valiosísima para generar riqueza, pero tiene una asignatura pendiente: su valoración y comercialización. "Eso genera la paradoja de que el país, a pesar de estas infraestructuras de primer orden, todavía ocupa el 13º lugar de la Unión Europea en innovación", asegura la entidad. Con la finalidad de contribuir a cambiar esta realidad, se pone en marcha esta quinta convocatoria del programa.

Edición del 2019

Los centros de investigación interesados en participar en el programa pueden presentar sus propuestas a través de Internet, en www.caixaimpulse.com, desde el día 4 de febrero hasta el día 18 de marzo. Los criterios de selección se basarán en cinco requisitos: la calidad de la ciencia y del activo; potencial del activo en el mercado; el proyecto de valoración; la capacidad de transferencia y ejecución y el impacto social y la innovación responsable.

Los proyectos presentados iniciarán un proceso de selección que consta de dos fases: en la primera, todas las propuestas recibidas serán evaluadas en remoto por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y del mundo empresarial; en la segunda, se hará una entrevista presencial delante de un panel de expertos europeos de diferentes ámbitos (farmacéuticas, escuelas de negocio, empresas de salud o biotecnológicas), en la cual los 35 proyectos con una puntuación mejor tendrán que defender su propuesta. El panel de expertos europeos seleccionará alrededor de 25 proyectos, que formarán parte de CaixaImpulse 2019.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat