Otra jornada negra para la Bolsa española, que ha caído hoy un 2,39% por debajo de la cota psicológica y de seguridad de los 8.000 puntos, arrastrada por el temor de los inversores a una nueva desaceleración de la economía mundial. En tan solo dos días, el Ibex 35 ha caído casi un 7% y las pérdidas en febrero se sitúan por encima del 10% y las anuales llegan casi hasta el 17%. Por su parte, la prima de riesgo sigue en alza hasta los 153 puntos básicos.

Valores de rojo

Todos los grandes valores se han teñido de rojo, empezando por Teléfonica y su caída del 5,30%, y seguido por el BBVA (-4,67%), Santander (-3,87%), Repsol (-3,53%), Iberdrola (-1,01%) e Inditex (-0,65%). Caídas todavía bajas comparadas con la de Aceromittal, que ha retrocedido un 10,39%.

Sin embargo, mientras que unos sólo pueden dejarse llevar por la vorágine teñida de rojo, siempre hay otros valores que consiguen acabar la sesión vestidos de verde. Entre estos se encuentran Gamesa, que ha subido un 5,55%, el FCC con un 4,57% o Día que ha avanzado un 1,27%.

Alemania cabizbaja

Contra el pronóstico positivo de un 4% que le otorgaban los expertos, Alemania se ha anotado una reducción de la producción industrial negativa. El Deutsche Bank que ayer se desplomaba un 10%, ha vuelto a caer pese a su firme intención de tranquilizar a los inversores asegurando que es "totalmente solvente" a pesar de haver sufrido en 2015 unas pérdidas récord. Sin embargo, la deuda alemana se ha erigido como salvadora al rescate de las primas de riesgo y el oro.

El efecto contagio se ha apoderado de Europa, donde los principales parqués han cerrado con pérdidas, siendo la más maltrecha la Bolsa de Milán con una pérdida del 3,21%. La Bolsa de Tokio tampoco ha sido de gran ayuda, al caer un 5% por una posible devaluación adicional de su divisa, con lo que ha dado impulso a las dudas entre inversores sobre el crecimiento mundial que parece desalentarse por momentos. Y eso que China ha dado un respiro dando la bienvenida al Año del Mono.