El reparto de los Fondos Europeos de recuperación por la crisis de la Covid serán un quebradero de cabeza para el Gobierno y para todos aquellos que tengan que gestionar su aplicación. Hoy en el Congreso se han vivido la enésima recriminación al presidente Pedro Sánchez cuando Míriam Nogueras, portavoz y líder de Junts en Madrid, le ha recriminado que priorice las grandes empresas y se olvide de las pymes y los autónomos de cara a la salida de la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid.

Concretamente, Nogueras le ha recriminado al presidente español que solo se han reservado "4.000 millones para las pequeñas empresas y los autónomos y 66.000 millones de euros para las grandes empresas, y eso no es priorizar las pymes", en lo que ha añadido, en línea con los posicionamientos de Pimec, que las grandes empresas paguen sus deudas con pymes y autónomos con el fin de poder acceder a las ayudas directas de Europa.

Como respuesta, Sánchez ha afirmado que no solo son 4.000 millones los que ha reservado para pymes y autónomos. Según ha afirmado el líder del Gobierno, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos podrán acceder a 4.894 millones de euros más para reformas, inversiones e internacionalización dentro de la rama para la modernización del tejido industrial y la pyme.

 

66.000 millones para las grandes empresas

En este sentido, Nogueras le ha recordado a Sánchez que las grandes empresas españolas podrán acceder a un total de 66.000 millones de euros, una cifra muy superior a la de las pymes y se ha preguntado que con esta diferencia, donde queda la idea de priorizar en las pymes. La líder de Junts no se ha detenido aquí y ha vuelto a recriminar a Sánchez que "el paro en España es del 16% y la media europea del 8,3%, y Ustedes no priorizarán las pymes, sino que en las grandes empresas morosas españolas que deben más de 80.000 millones de euros facturas", ha añadido que "nos olvidamos de la inyección de más de 100.000 millones que supondría que estas empresas cumplieran la ley de morosidad".

En su última respuesta, Sánchez ha aprovechado para criticar la falta de acuerdo que ha habido en Catalunya para formar Govern hasta esta semana, recordando que el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha conversaciones con las Comunidades para firmar convenios para "ayudar en este último tramo de superación de la pandemia en las pymes" y ha añadido que espera que con el acuerdo de Govern entre Junts y ERC, "nos permitan firmar este convenio con la Generalitat para poder poner en marcha estas las ayudas directas fundamentales" para las empresas y autónomos.