Al final serán catorce conselleries, que no son ni muchas ni pocas sino las justas para que haya siete por cada Partido Pactador del Pacte de Govern (PPPG). Pero lo que realmente destaca del acuerdo entre Esquerra y Junts son los órganos de coordinación. Si no me he descontado ni me he dejado ninguno, hay nueve. Y acto seguido se los presento. Aquí una persona humana lectora (PHL), aquí una Estructura de Coordinación Coordinada (ECC). Y, que conste, que todo lo que viene ahora es real y está extraído del Documento del Acuerdo (DDA)

Por orden de aparición en el Acuerdo (A), tenemos 1/ El ECP (Equipo de Coordinación Parlamentaria), formado por presidentes y portavoces de los dos grupos parlamentarios (PPDGP). Se reunirá cada semana y tomará las decisiones por consenso, 2/ El ECG (Equipo de Coordinación Gubernamental), formado por seis altos cargos del Gobierno (ACG), tres de cada partido y que "alertará de posibles desencuentros con el objetivo de evitar polémicas y conflictos". Se reunirá cada semana y las decisiones las tomará por consenso. Si el conflicto no se resuelve "se elevará en el Consejo Ejecutivo", 3/ El CC (Coordinación de Comunicación) que creará "un único relato" y hará que todo el mundo lo explique de manera "coordinada, coherente y consistente". Se convocará "con una frecuencia no inferior a una reunión trimestral" y tomará las decisiones por consenso pero no se renunciará al método de votación por mayoría en caso de que alcanzarlo no sea posible", 4/ EL ESA, (Equipo de Seguimiento del Acuerdo), que se reunirá cada quince días, 5/ El CDP (Comité de Dirección Política) que se reunirá excepcionalmente para revisar los Términos del Acuerdo (TA) no resueltos por el ESA y las discrepancias en la interpretación, 6/ Los GTS (Grupos de Trabajo Sectorial) profundizarán en el seguimiento político y parlamentario del despliegue del PG (Plan de Gobierno), 7/ La RMA (Reunión de Monitorización del Acuerdo) se reunirá semestralmente y los fines de semana con "todas las personas miembros del CEG (Consejo Ejecutivo del Gobierno) las presidencias y Portavocias de los Grupos parlamentarios (PPGP) y dos participantes designados por los respectivos partidos socios de gobierno", 8/ EL OCI (Órgano de Coordinación Institucional) que lo forman el President Aragonès y la vicepresidenta Artadi y que, como queda claro, es un órgano modesto que puede reunirse en una moto. Porque lo forman dos personas. El Acuerdo de Gobierno (AG) no especifica quién debería conducirla, en caso de que se decidiera este formado, pero es que con Tanta Coordinación (TC) no puedes estar por todo, y 9/ El ECCDEI (Espacio de Coordinación Consenso y Dirección Estratégica del independentismo), que reúne a todos los actores indepes del Gobierno y de fuera.

Bien, con tanta reunión espero que tengan tiempo para gobernar. O al menos para coordinarse en la gobernación (CELG). Ahora bien, si usted me pregunta qué me parece este formado coordinativo, le diré que lo encuentro escaso. Pobre, diría yo. Creo que le falta coordinación (FC). Propongo que estos nueve Organismos de Coordinación (OC) estén coordinados de alguna manera u otra. Por lo tanto, sería muy oportuno crear el CC (Comité de Coordinación), que debería estar coordinado por el CCC (Comité de Coordinación Coordinada), que dependería del ECCCC (Espacio de Coordinación del Comité de Coordinación Coordinada) y que estaría coordinado por el ECTTCCDLC (Equipo de Coordinación Total de Toda la Coordinación Coordinada de la Coordinación). Naturalmente, todo este pequeño organigrama dependería de la Dirección General de Coordinación (DGC). Y dos huevos duros (YDHD).