"Interesa en que las compañías que se marcharon vuelvan". Así se ha expresado el nuevo presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista a El Matí de Catalunya Radio. "Haremos el máximo de esfuerzos posibles para que las empresas que se marcharon, vuelvan. Y eso no es fácil", ha reconocido. "Es difícil porque además de la estabilidad económica tiene que haber estabilidad política. Creo que es cuestión de tiempo" y ha añadido que "tenemos que hacer que vuelvan las que se marcharon y que vengan más inversiones internacionales".

El presidente de Fomento cree que si volvieran el Banco Sabadell y Caixabank propiciaría el retorno del resto de empresas. Sobre los movimientos de sedes fiscales, ha remarcado que "no tenemos conocimiento que se forzara el movimiento". "Queremos intentar crear un clima de confluencia. Otra cosa es que lo conseguimos".

Sánchez Llibre cree que la obligación "de los empresarios y de Fomento es poner sobre la mesa todos los mecanismos que puedan comportar progreso al país" y por este motivo, ha reiterado que "tenemos que buscar complicidad con la Generalitat y puentes de diálogo". "Tanto en España como en Catalunya nos interesa la estabilidad económica", ha repetido remarcando la importancia también de una estabilidad política. Así, también ha querido dejar claro que "nosotros sólo hablaremos de planteamientos económicos". "Para resolver la situación política se tienen que entender el gobierno de la Generalitat y el Estado", ha dicho.

"La voluntad también es que CECOT vuelva a Fomento", ha comentado. "Todo el mundo se tiene que encontrar cómodo y para que eso pase tenemos que cumplir las reglas" y ha puesto énfasis en que "Fomento tiene unas 800 asociaciones empresariales que directa o indirectamente dependen de ella".

La desaparición de Unión

Sánchez Llibre, exmilitante de Unión, ha lamentado la desaparición del partido aunque ha reiterado que "a pesar de la desaparición, todo ha acabado correctamente". "Entré de militante el año 84 o 85" y ha añadido que "en un futuro inmediato se nos echará de menos".

"Al no tener representación parlamentaria perdimos las subvenciones del Estado de mantenimiento", ha matizado. "Las cosas no han acabado bien, lamentablemente".

Preguntado por el juicio del 1-O, Sánchez Llibre ha expuesto que le gustaría "que todo acabara bien pero no sé si será así".