El exministro y economista Josep Piqué ha presentado hoy su libro "El mundo que nos viene" en un encuentro del Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP), en la sede de la Caixa de Barcelona. Entre las principales ideas de Piqué, ha destacado que "Occidente tiene cada vez menos peso" y del paso de un mundo "bipolar" en un mundo "unipolar". Sobre Catalunya y el proceso, sólo una frase: "Catalunya de aquí 10 años será aquello que los catalanes quieran".

Con todo, Piqué ha expresado su opinión sobre la situación catalana, asegurando que desde su punto de vista "el ideal sería que dejara de haber movimientos divisorios dentro de Catalunya", y que "hace falta ir con cuidado con la terminología" que se utiliza cuando se habla del proceso, pero no ha querido profundizar en la cuestión.

La presentación de su obra, un ensayo sobre geopolítica y relaciones internacionales, ha ido precedido por la presentación del director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Giró, quien ha hecho un resumen de la trayectoria política y económica de Piqué.

La (no) bipolaridad del mundo

La tesis geopolítica de Piqué se basa, en parte, en la "desoccidentalización del mundo"; un punto Occidente empieza a perder su influencia en que. "Descubrimos, después de la caída de las Torres Gemelas, que los equilibrios de poder en el mundo no eran unipolares, sino que empieza un proceso de desoccidentalización del mundo". Según explica, "occidente cada vez pesa menos desde el punto de vista comercial, social y cultural porque hay otros poderes que están ocupando el espacio de manera creciente y acelerada; eso es lo que quiere decir el mundo post-occidental, y es lo que" estamos "viviendo", asegura.

Además, el exministro ha hablado de la pérdida de influencia del mundo anglosajón, en el que "ahora estamos viendo como tanto Estados Unidos como el Reino Unido se está intentando proteger de lo que viene de fuera y ha dejado de proyectarse". Con respecto al Reino Unido, ha sido contundente: "Ya no es una potencia mundial y no lo volverá a ser nunca más".

Por otra parte, EEUU "hace mucho tiempo, antes de Trump, que está en un proceso de cansancio respecto de sus responsabilidades globales" y según Piqué, "las tendencias aislacionistas han existido siempre en los EEUU". Al mismo tiempo, alerta de que "hay una cosa que no se le puede retraer al presidente Trump: está cumpliendo con su programa electoral, cosa a la que no estamos acostumbrados".

Por último, Josep Piqué hace una reflexión global: "las glorias imperiales del pasado no volverán nunca más". Es cierto que el Brexit es un drama para Europa, básicamente político, porque demuestra que la historia puede ser reversible, y los europeos nos pensábamos que eso ya no sucedería nunca más. Ahora vemos que se puede volver atrás".