El promotor inmobiliario y expresidente del FC Barcelona, Josep Luis Núñez Clemente, y parte de su familia se beneficiaron de dos sociedades instrumentales en Islas Vírgenes constituidas por el bufet panameño Mossack Fonseca, según ha explicado El Confidencial en colaboración con La Sexta en la macrofiltración periodística bautizada como los papeles de Panamá liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Las firmas Marlur Limited y Thelway Investments Inc. fueron constituidas el 2 de febrero de 1999 con un capital de 50.000 dólares (alrededor de 44.000 euros) cada una de ellas para gestionar activos no determinados en la documentación. Con estatutos prácticamente idénticos, las sociedades de los Núñez estaban vinculadas a dos cuentas, de las cuales se desconoce su saldo, del banco UBS de Ginebra, entidad financiera que actuaba como depositaria de las firmas. Seis años después, en 2004, ambas sociedades fueron liquidadas "a petición de nuestros clientes", según sale reflejado en una carta de Mossack Fonseca. A pesar de ello, todavía no ha sido posible determinar si los fondos fueron o no regularizados en la amnistía fiscal de 2012 bajo el mandato del Partido Popular.
Por el momento, el bufete legal Martell Abogados, representante de Núñez y Navarro, ha asegurado mediante un comunicado que "la estructura societaria internacional que en el pasado tuvo el grupo, hoy extinguida, quedó al corriente de sus obligaciones formales y materiales ante la Hacienda Pública española."
Cabe recordar que 1999 no es solo el año de constitución de las sociedades 'offshore' sino también el del escándalo de Hacienda con Nuñez como implicado hasta tal punto que tuvo que ingresar junto a su hijo mayor, José Luis Núñez Navarro, en prisión. También fue en 1999 cuando el entonces candidato del PSOE y antiguo secretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell, tuvo que dimitir y aparcar su intención de llegar a la Moncloa.