El presidente de la Cambra de Comercio de España y del grupo Freixenet, José Luis Bonet ha pedido un gobierno "estable, regeneracionista, reformista y progresivo" así como "pacto y diálogo" a los representantes políticos durante el coloquio "El reto de la competitividad y la apuesta por la internacionalización." Sin "destruir el sistema" y liderando las expectativas económicas.

Además, el también presidente de la Fira Alimentària ha fijado la economía social que propicia el bienestar en un Estado de Derecho y la pertenencia a la Unión Europea como líneas rojas e innegociables. 

En este sentido, Bonet que ha sustituido al ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos en última instancia por razones de "incompatibilidad de agenda" ha instado a España a no desperdiciar la oportunidad para dar un salto "extraordinario" en la economía mundial después de haber llegado tarde a la globalización. 

La incertidumbre no afecta al consumo

Y tras la exitosa celebración de la Fira Alimentària, Bonet ha recordado que "pese a la incertidumbre política, el consumo continua tan pimpante" aunque sí que afecta a la inversión. Para salir de la crisis, Bonet ha instado a reducir una tasa de paro "intolerable" así como potenciar la internacionalización y la competitividad impulsadas por un "excelente producto, excelente relación calidad-precio y excelente gente."

Más concretamente, Bonet ha remarcado la necesidad de potenciar las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mejorar el capital humano, el capital tecnológico y el capital comercial. Y a largo plazo, el presidente de Freixenet ha pedido defender el sistema que ya "ha permitido dar un salto monumental" en los últimos cuarenta años. 

El I+D ha tocado suelo

"El I+D ha tocado suelo y está en un punto de ruptura peligroso" ha asegurado la presidenta de la fundación Cotet y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia justo después de explicar que la recuperación no ha llegado al desarrollo y la innovación ya que por un 1,5% que sube del PIB, baja otro 1,5% del I+D.

Por otro lado, ha animado a tener un espíritu constructivo y romper con algunos de los mitos más populares en España, como por ejemplo que no es un país de ciencia así como que no se emprende por miedo o que no hay compromiso con la innovació por parte de las pymes. No solo ha desmentido con cifras estos supuestos sinoo que ha recomendado reducir la atomización del tejido empresarial, facilitar el flujo de crédito y apostar por la regulación inteligente.