El Gremio de Hoteles de Barcelona ha anunciado este lunes que su presidente, Jordi Mestre, abandona el cargo por motivos "única y exclusivamente" profesionales. En un comunicado, la entidad ha explicado que Mestre ha comunicado la decisión a los miembros del Gremio y ha asegurado que el gremio está preparado para afrontar estas circunstancias y que el traspaso se hará de "forma ágil y eficiente".

Asimismo, garantiza que el día a día de la entidad no se alterará y que será la Junta rectora del Gremio de Hoteles de Barcelona quien escoja en la próxima reunión, entre alguno de sus miembros, al sustituto de Maestros hasta la finalización del mandato. Hasta entonces asume el cargo interinamente el vicepresidente primero, Jordi Clos.

Ha influido la venta de su grupo hotelero

Mestre fue escogido el 2 de julio del 2019 para un periodo de cuatro años, de los cuales sólo habrá cumplido uno. En su salida, ha influido la venta de su grupo hotelero, Selenta, por 440 millones de euros a la gestora canadiense Brookfield Asset Management, según han apuntado fuentes próximas en la ACN. La operación incluía el traspaso de cuatro activos hoteleros en el Estado, entre ellos el Sofía de Barcelona, que suman un total de 2.237 habitaciones en destinos 'prime'.

En el comunicado que oficializa la renuncia de Mestre, el Gremio de hoteles de Barcelona ha agradecido y reconocido públicamente "la entrega, vocación y profesionalidad como hotelero y presidente de la entidad, especialmente atendiendo los tiempos tan complicados y convulsos en los que ha tenido que liderar con acierto la entidad".

El sector ha perdido unos 2.700 millones de euros


El sector hotelero de Barcelona es uno de los que todavía está sufriendo con más fuerza las consecuencias de la pandemia y la ausencia de turismo en la ciudad. En una entrevista en la ACN este fin de semana, el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, explicó que el sector ha perdido ya unos 2.700 millones desde el inicio de la crisis sanitaria.

Además, calificaba de "mal síntoma" las últimas operaciones de compraventa de hoteles a la capital catalana, como por ejemplo el Gran Hotel Central, Hesperia President, Hotel Calderón y Barcelona Apolo. "Esta crisis ha provocado que muchas empresas no aguanten más y tengan que vender", apuntaba a Casals.

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona también criticó la actitud del Ayuntamiento de Barcelona por su posición con respecto a varios proyectos relacionados con la ciudad, como es el caso del Hermitage (que fue descartado por el gobierno municipal) o la ampliación del aeropuerto del Prat, que por ahora Ada Colau no ve del todo clara. Manuel Casals ha dicho que "no entendemos el no por el no".

 

Imagen principal: El hasta ahora presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Mestre / ACN.